.
ECONOMÍA

En los últimos 10 años, solo 3% de los doctorados han sido en economía

martes, 14 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En Colombia, las carrera de economía, administración, contaduría y afines son unos de los programas más demandados, pero no se puede decir lo mismo de los doctorados en economía, los cuales tuvieron solo 3% del total de títulos entre 2002 y 2011.

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, el área de economía, administración, contaduría y afines contó 85.751 títulos en 2011. De estos, más de 58.000 (21,7%) se graduaron como administradores; 18.119 como contadores (6,8%), y 6.730 como economistas (2,5%).

En el nivel de doctorados, la mayor proporción de títulos otorgados se encuentra en las áreas de matemáticas y ciencias naturales con un 29%, frente al 3% de economía, administración, contaduría y afines. En doctorados se pasó de un total de 374 títulos en 2006 a 612 en 2011, incluyendo los otorgados en el país y los convalidados. De los más de 4.400 programas de postgrado, 165 corresponden a programas de doctorado (3,74%) y solo tres son de Economía, que son ofrecidos por la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional.

El de la Nacional fue creado en 1996, tiene una duración de seis semestres; el de Los Andes fue creado en 2008 y tiene una duración mínima de cuatro años y máxima de ocho años. La página web de la Universidad indica que la “duración se entiende desde la fecha de ingreso al programa, hasta realizar la defensa exitosa de la tesis doctoral”. En el Rosario, creado en 2008, “a partir del momento en que el estudiante doctoral comienza sus estudios de doctorado tiene seis años para defender su tesis doctoral. De estos se espera que el estudiante pase dos en los cursos de la maestría y en la elaboración del proyecto de tesis doctoral”, especifica su página web.

Economía es una de las áreas de conocimiento que menos crecimiento ha tenido en materia de doctorados. De acuerdo con José Guillermo García Isaza, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, los doctorados no crecen al mismo ritmo que los pregrados debido a que aquellos son exclusivos para la investigación.

“Las universidades que ofrecen estos programas tienen una fortaleza en investigación para poder dar el acompañamiento que requieren”, dijo el experto. Además, en esta área de conocimiento se ha dado una fuerte tradición de formación de doctores en el exterior en los últimos 50 años, según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Un reflejo de esto lo da el sondeo que hizo LR sobre los mejores economistas del país. Todos los doctorados fueron realizados en universidades de Estados Unidos, Europa y algunos en América Latina. Uno de los primeros colombianos en hacer un doctorado fue Eduardo Sarmiento Palacio, actual director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se graduó en 1970 de la Universidad de Minnesota con una tesis original sobre la aplicación de tarifas óptimas en servicios públicos. “Los doctorados no han avanzando investigaciones que superen un poco el fracaso de la ciencia económica. Se enseñan teorías seriamente cuestionadas, como la de macroeconomía, selección de sectores y distribución del ingreso, aspectos en los que estamos teniendo malos resultados”, dijo Sarmiento.

Economistas más jóvenes postulados en la lista de LR, como Raquel Bernal, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de Los Andes, también se formaron en el exterior. En su caso, Bernal obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de Nueva York.

No se espera más vinculación de gente
Según Manuel Ramírez, director del Grupo de Investigación de la Universidad del Rosario, los programas de doctorado en Economía en Colombia son muy pequeños debido a su esencia, que se basa en la investigación, y a que esta formación es muy lenta. Las personas que hacen el doctorado es porque están interesados en el campo investigativo y en la docencia. Por esto no se ve una gran demanda. Desde que se creó, el Rosario solo ha tenido un graduado. “No estamos demasiados interesados en que más gente se vincule, ya que es una atención muy especializada”, dijo Ramírez sobre este programa que es diurno y de tiempo completo. Uno de los principales problemas, según el experto, es el financiamiento.

José Guillermo García Isaza
Decano de ciencias económicas de la U. Nacional

“Las universidades que ofrecen estos programas de doctorado tienen una fortaleza en investigación para poder dar el acompañamiento que requieren”.

Eduardo sarmiento palacio
Director centro económico de escuela de Ingeniería

“Los pregrados han alcanzado muy buenos niveles, mientras que los doctorados en Colombia tienen niveles inferiores a los de Estados Unidos, Europa y Asia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos

Comunicaciones 26/02/2024 Ministerio de las TIC llegó a evento en Barcelona para firmar acuerdos de conectividad

Mintic compartió con representantes de 55 empresas colombianas, para completar la delegación más numerosa Hispanoamérica

Comercio 29/02/2024 Colombia suspende compra de armas a Israel como respuesta a guerra con Palestina

El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro por su perfil en la red X. La crisis diplomática ya deja pérdidas por US$10 millones