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ECONOMÍA

En lo corrido del año Bogotá solo ha avanzado 7% en la chatarrización

viernes, 17 de octubre de 2014
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Valentina Pachón

Con medidas como el pico y placa para buses, que comenzará la próxima semana, los problemas de movilidad en Bogotá se hacen cada día más latentes. Hasta la fecha, solo se ha logrado chatarrizar 36,7% de los colectivos y las soluciones definitivas del Distrito parecen no ser inmediatas.

El Sistema Integrado de Transporte Público es una salida que a futuro podrá solventar el caos del tránsito en la capital, sin embargo, la transición no ha sido fácil y la desinformación ha impedido que se adopte rápidamente el nuevo sistema.

La implementación de 100% del Sitp requiere de la chatarrización de 8.974 buses, pero el proceso va lento, pues de ese total, solo 3.302 han surtido el proceso desde 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad.

A finales del año pasado, se había llegado a 29% de la meta y en lo corrido del año solo se ha avanzado en 7% más, es decir que en 10 meses han salido de circulación 1.055 vehículos.

El exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, proyectaba que para este año ya se habría terminado con la chatarrización de los buses, pero parece que la puja con las empresas privadas ha puesto trabas a la renovación de la flota, pese a que el Distrito ha invertido $271.000 millones en el proceso.

Aunque la planeación del Sistema está a cargo de la Secretaria y Transmilenio, existe una puja entre lo público y lo privado que impide la agilización del proceso, señaló la experta en movilidad de la Universidad de los Andes, María Carolina Lecompte.

La Secretaría les ha exigido a los operadores del Sitp que pongan en circulación nuevos buses sacando los colectivos viejos, pero estos no pueden cumplir con las exigencias, porque el capital invertido en la compra de los automotores del Sistema INtegrado los dejó ilíquidos. Por eso, no pueden sacar de circulación los vehículos viejos, pues son los que apalancan la inversión.

De acuerdo con los expertos, si para los operadores no es rentable sacar buses antiguos, eso se debe a que la Secretaría no ha cumplido con una campaña efectiva que informe a los ciudadanos sobre cómo hacer uso del Sistema Integrado.

“La gente sigue cogiendo el bus viejo, con su ruta antigua porque tiene certeza hacia dónde va, por eso se ve el Sitp vacío en hora pico. El proceso es gradual y es entendible que se genere caos, el reto ahora, es mejorar la comunicación”, afirma Lecompte.

Según la Secretaría de Movilidad, el problema que genera la transición terminará para el otro año con 100% de la chatarrizacion. Pero con varios operadores reportados a la Superintendencia de Puertos y Transporte por parte de Transmilenio, parece que un cambio de los gerentes, como es el caso de Coobus y Egobuscon, no será suficiente para la normalización de las operaciones de Sitp. Los analistas de movilidad concuerdan en que la clave está en la mediación entre los agentes encargados del transporte público en la capital.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo al presentar las medidas para incentivar el Sitp que mantener el déficit presupuestal de los buses azules este año alcanzó alrededor de $700.000 millones.

El pico y placa para buses comenzará la próxima semana y aplicará de lunes a viernes las 24 horas del día. Los transportadores no podrán salir dos días a la semana.

Otra de las medidas propuestas por el Distrito es el aumento en el porcentaje del incentivo tarifario para los usuarios inscritos en el Sisbén de 40% a 50%.

La opinión

MARIA CAMILA LACOMPTE
Experta en movilidad de la Universidad de los Andes

“Reorganizar las rutas, apurar el proceso de chatarrizacion y organizar la flota nueva, optimizará los tiempos de transporte de los bogotanos”.

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