.
ECONOMÍA

En las vías más transitadas de Semana Santa hay 19 cierres

martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Según las cifras estimadas por la Policía de Carreteras, la expectativa es que cerca de 9,2 millones de vehículos se movilicen por el país. Y si usted está dentro de este grupo de viajeros, es importante que tenga en cuenta los 19 cierres totales y parciales que se presentan en los principales corredores viales.

De acuerdo con información de la Dirección de Tránsito y Transporte, de los 13 departamentos por los que más flujo de viajeros terrestres se presentan, en Santander es en donde más cierres hay, con un total de seis, algunos de estos con vías alternativas disponibles para transitar.

Las carreteras son las de Puente Nacional - San Gil (puede cambiarla por Bogotá - Honda - Lizama), Bucaramanga - San Alberto, Landázuri - Barbosa, Vélez - Landázuri - Puerto Araujo y Concepción - Capitanejo, con cierres parciales, y en la vía Contratación - Guadalupe con cierre total.

El siguiente departamento con más cierres es Cundinamarca, de donde se movilizaron 641.617 vehículos hasta el momento. Allí, las vías Bogotá - Cambao, Bogotá - Villeta (alterna puede tomar Bogotá - Sasaima - Villeta), Bogotá - Fusagasugá (en cambio use Bogotá - La Mesa - Girardot) y Honda - Guaduas tienen pasos restringidos, mientras que San Antonio del Tequendama - Corregimiento Santandercito tiene un cierre total. Una opción para evadirlo es tomar la ruta Gran Vía - vereda Patio Bolas - San Antonio del Tequendama.

El siguiente es el departamento del Tolima, en donde la vía Calarcá - Ibagué tiene paso restringido, la variante Ibagué tiene cierre temporales y Líbano - Villahermosa, cierre total. Aquí no hay alternativas para cambiar la ruta.

En otros cinco departamentos se presentan contratiempos con alguna de sus vías, las cuales son La Mansa - El Siete, en Antioquia, Colombia - Neiva, en el Huila, Manzanares - Petaqueros, en Caldas (puede optar por la ruta Manzanares - Marquetalia - La Victoria - La Dorada y Manzanares - Salamina - Manizales), Sogamoso - Aguazul, en Boyacá, y Plato - Pueblo Nuevo, en Magdalena.

De acuerdo con el jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, Coronel Germán Jaramillo, es fundamental que los viajeros conozcan el estado de las vías, con el fin evitar contratiempos en el retorno. 

“Se le recomienda a los conductores salir con anticipación para su retorno, enterarse del estado de las vías por las cuales va a transitar y, fundamentalmente, que el conductor haga pausas activas cada dos horas para evitar el cansancio físico y llegar seguros a su destino”, dijo.

Así mismo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que, “gracias a la nueva infraestructura y al esfuerzo de las entidades, este año hemos salvado más vidas en las vías. Sin embargo, lamentamos el fallecimiento de 19 personas, por lo que seguiremos trabajando para que ningún colombiano muera en las carreteras”.

La actuación de las autoridades

De acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Transporte, en el transcurso de los dos éxodos masivos que se dieron por el comienzo de la Semana Santa, se impusieron al menos 2.696 sanciones a conductores por incumplir con las normas de tránsito. Entre las infracciones que más cometieron los conductores se encuentran conducir sin licencia de conducción (477), conducir motocicletas sin observar las normas (493), no contar con la revisión técnico-mecánica (350), adelantar en zonas prohibidas (130) y el transporte informal (130).

La opinión

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“Sin duda, gracias a la nueva infraestructura y al esfuerzo coordinado de todas las entidades del sector transporte, este año hemos salvado más vidas en las vías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial