El reporte diario del Minsalud mostró que en las últimas 24 horas se encontraron 8.934 casos nuevos, la cifra más alta al momento

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud dio el reporte diario de la situación de covid-19 en el país. En este se encontraron 8.934 casos nuevos del virus, lo que da una cifra total de 182.140 casos al rededor del país. De este total, el Ministerio resaltó que 94.835 casos se encuentran activos, es decir, que portan el virus oficalmente.

En cuanto a las muertes la cartera informó que en las últimas 24 horas fallecieron 259 personas, es decir, que cada 60 minutos murieron 10 personas. Con este reporte, la cifra total de muertos por covid-19 en el país asciende a 6.288.

En la lista, el Ministerio reportó que las ciudades con más casos son: Barranquilla con 2.106, superando a Bogotá que reportó 2.101 casos en las últimas 24 horas. A este le sigue Antioquia con 1.053 casos, Atlántico con 507 y Valle con 480.

Cabe recordar que las autoridades de salud realizaron 26.055 pruebas. Y, que hay 646 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

La cifra de contagiados de hoy es un récord desde que se detectó el primer contagiado en marzo. Solo ayer se confirmaron 8.037 casos nuevos en todo el país y 215 muertes, cifras que, en ambos casos, representaba un récord.

Esto ha prendido las alarmas de las agremiaciones médicas que le han pedido al presidente Iván Duque volver al confinamiento obligatorio, sin excepciones no esenciales.

Una de las razones es la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) utilizadas para tratar a los infectados que presentan complicaciones, que se estima le sucede a 18,5%.