.
ECONOMÍA

En las tres obras de 4G por $2,1 billones solo hay 5 oferentes

martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El proyecto Girardot-Puerto Salgar con un costo de $575.000 millones, por ejemplo, tuvo dos proponentes. Lo mismo sucedió con el plan vial Autopistas Conexión Pacífico 1, el cual representaba $1,1 billones, solo recibió dos interesados.

Los constructores no están del todo conformes con está situación, temen que este fenómeno se deba a una mala estructuración financiera de los proyectos. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien estaba reacio a dar algún tipo de declaración con respecto a las 4G, aseguró: “La Cámara está evaluando por qué el cierre financiero de los proyectos se ha dificultado y la razón de que esto se vea reflejado en menores propuestas”.

Lo cierto es que el tema ya parece tendencia pues el proyecto de Autopistas de la Prosperidad, “Pacífico 2” recibió solo la oferta de Odinsa. Contrario a lo que se pudiese pensar, este proceso no se puede repetir (según las condiciones) si el único proponente cumple con las expectativas, quedará con la construcción de la Autopista. 

Para Juan Carlos Moncada, abogado especialista en infraestructura,  el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade,  presentía que Autopistas Pacífico 2 solo iba a recibir una propuesta, puesto que  Andrade dijo en estos días que estaba preparado para no recibir ni una oferta de interés. 

Lo anterior representa una gran ventaja para P.S.F. Concesión La Pintada conformada por las empresas Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y Mota Engil Engenharia, a las cuales se les adjudicaría esta autopista paisa. 

No obstante, como todo se puede arreglar por el camino, los constructores creen que ésta es una experiencia que en la segunda tanda de proyectos de 4G podría ser mejor. Esto solo constituye el inicio de la oleada de proyectos.

La opinión

Juan Martín Caicedo
Presidente ejecutivo de la cci

“La Financiera de Desarrollo Nacional nos daría más tranquilidad en la medida de que se resuelva el tema de la venta de Isagen, estos recursos serán necesarios más adelante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas multinacionales instaladas en Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año