.
TECNOLOGÍA

"En las regiones se pueden crear nuevos negocios si aumentamos la conectividad"

miércoles, 8 de marzo de 2023

Sandra Urrutia-Ministra Tics

Foto: Sandra Urrutia-Ministra Tics

En el evento del Empresario del Año de La República, la ministra Sandra Urrutia habló sobre los retos en conectividad para el país

El evento del Empresario del Año de La República "Optimismo: clave para la productividad y el desarrollo" inició con la intervención de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, quien comentó sobre los retos en conectividad que tiene el país y las oportunidades de negocio que hay en el rubro de la tecnología para el sector empresarial.

Urrutia brindó un contexto en cifras para entender cómo va el país en materia de conectividad y aprovechamiento de la tecnología. Según los últimos datos del Dane en este aspecto, para 2021 Colombia estaba conectada 60,5% en accesos fijos. Si se tiene en cuenta la conexión en accesos móviles, el porcentaje aumenta a 74%. Por eso, la ministra enfatizó en la importancia de aumentar la conectividad, en especial en esos territorios que históricamente no han sido atendidos por los gobiernos.

La funcionaria mencionó que en su plan de trabajo han logrado articularse con los Ministerios de Hacienda, de Salud y de Educación, pues "la tecnología debe entenderse como un área trasversal al desarrollo de la economía". Agregó que "la apuesta es crecer en 33 millones de conexiones en acceso fijo". Esto aumentaría la conectividad en 85%, que es la meta del Gobierno.

En el espacio también habló sobre cómo va el país en cuanto al Índice de Brechas Digitales (IBD), el cual mide el avance en conectividad, habilidades digitales, aprovechamiento digital y motivación. "Actualmente estamos en 0,4 a nivel país, es claro que tenemos un reto enorme en conectividad. Sin embargo, otro aspecto a atender es que los colombianos no estamos interesados en saber de tecnología", aseguró.

Por eso se espera articular estrategias para fomentar la formación de jóvenes en temas como la programación y análisis de datos; sectores para los que hay demanda en el mercado laboral pero no se cuenta con el personal capacitado para atenderla. "En el Plan Nacional de Desarrollo dejamos explícito que vamos a dejar la educación híbrida y trabajar con los 14.000 centros digitales del Sena para la formación de jóvenes", dijo la ministra.

Para Urrutia es fundamental el papel del sector empresarial para poder atender los retos en materia tecnológica. En especial, se espera poder integrar la inversión de empresarios en los territorios y en la ruralidad. "En nuestras regiones se pueden generar nuevos negocios si logramos llevar la conectividad. Estamos integrando a la industria y visibilizando a las comunidades organizadas y pequeños empresarios, quienes crean redes desde su propio ingenio", indicó.

Teniendo en cuenta que en la ruralidad solo 28,9% tiene acceso a la tecnología y únicamente 11% de las familias rurales tiene computador, Urrutia considera a los empresarios como actores fundamentales que pueden aportar al desarrollo territorial, pues conocen el negocio y la afectación de las variables económicas para implementar procesos productivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Ambiente 28/02/2024 Servicio Geológico reportó sismo de magnitud 4 en Bello, Antioquia, esta madrugada

El movimiento telúrico ocurrió pasada las 2:00 de la madrugada y registró una profundidad menor a 30 kilómetros, según los datos

Energía 28/02/2024 Ecopetrol recibiría US$1.000 millones de fallo en caso Reficar ante CB&I en acciones

Reficar podría recibir acciones preferenciales convertibles en 19,9% del capital común de McDermott International, cuya filial es CB&I