.
HACIENDA

En junio la inflación fue de -0,05%, mientras la variación anual del IPC llegó a 3,63%

sábado, 3 de julio de 2021

Los restaurantes y hoteles jalonaron la cifra mensual con 0,68% y la división de alimentos y bebidas presentó un ajuste de -1,02%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el mes de junio se ubicó en -0,05%, con una variación anual de 3,63% y de año corrido de 3,13%.

Según explicó su director, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación, la cifra negativa del mes responde a una corrección en el abastecimiento de alimentos al interior del hogar que se vio afectada en mayo como consecuencia del paro.

Precisamente, la división de alimentos y bebidas, que había presentado la mayor variación el mes pasado, para junio presentó un ajuste de -1,02%. Esta tendencia se vio también en la información y comunicación que registró una variación negativa de 0,27%.

"El rubro de alimentos y bebidas consumidos al interior del hogar presentó un ajuste importante, en la medida en que fue el protagonista en el incremento de precios de mayo, vemos una inflación negativa mensual de -1,02%, prácticamente la inflación mensual que tuvimos en mayo que fue de 1%", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    "Este resultado se explica fundamentalmente por una corrección en el abastecimiento de alimentos al interior del hogar, pero con unas presiones sobre proteínas que siguen siendo inflacionarias que se transmiten a restaurantes y hoteles".

Si bien se presentó un ajuste en alimentos y bebidas, Oviedo aclaró que sigue existiendo un comportamiento inflacionario sobre proteínas que se ha visto reflejado en el incremento de precios en restaurantes y hoteles.

Continuando las divisiones, la salud, se ubicó en medio con una variación mensual de 0,23; el transporte, 0,10%; el alojamiento, agua, electricidad y gas; 0,06%; la recreación y cultura, 0,05%; prendas de vestir y calzado, 0,02% y la educación se mantuvo con 0%.

En cuanto a la variación del IPC en el año, Oviedo destacó que "seguimos viendo un incremento de la inflación anual", pues la cifra pasó de 2,19 en junio de 2020 a 3,63% para 2021.

La inflación en las ciudades

Al revisar las variación mensual del IPC por ciudades, el Dane encontró que Cali presentó el mayor ajuste versus junio con -1,22%, mes en el que alcanzó una inflación de 2,17% al ser el epicentro del paro.

Por otro lado aparecen Florencia, Popayán, Cúcuta y Neiva, con ajustes de -0,90%; -0,80%; -0,45% y -0,26 respectivamente, variaciones cercanas al promedio nacional que fue de 0,05%.

"Seguimos viendo un efecto rezagado de algunas problemas de normal abastecimiento de algunos productos que lleva a que las correcciones en esas principales ciudades sean menos importantes que el efecto inflacionario que generó la falla de abastecimiento de esos productos en el suroccidente del país", precisó Oviedo.

En cuanto a las ciudades que jalonaron la cifra mensual, Pasto se ubicó en primer lugar con una variación de 0,70%; seguida de Montería, 0,66% y Cartagena, 0,50%, ubicándose lejos de la media del total nacional.

"En Pasto tenemos unas correcciones en materia de abastecimiento de alimentos que estuvieron muy afectados por la falla de abastecimiento de estos alimentos en el suroccidente del país", añadió Oviedo.

La carne de aves, las comidas en restaurantes y la carne de res presentaron las mayores variaciones en Pasto presentando una contribución de 0,20, 0,12 y 0,11%; mientras que la papa, las frutas frescas y la cebolla registraron variaciones negativas con contribuciones de -0,08%; 0,07% y 0,03%.

"La inflación de proteínas al interior del hogar, que se mueve a las comidas en restaurantes, ha sido determinante en que Pasto sea en este caso la ciudad con mayor inflación de todos los dominios urbanos para junio", concluyó el director del Dane.

Finalmente, destacaron otras ciudades que aportaron a la inflación mensual, como Sincelejo con una variación de 0,48%; Armenia, 0,26%; Valledupar, 0,24%; Pereira, 0,21%; Ibagué, 0,12%; Tunja y Bucaramanga, 0,8%; Barranquilla y Medellín, 0,06% y Bogotá, 0,05%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2022 Hoy se conocerán tres cifras de productividad para la negociación del salario mínimo

Las apuestas están principalmente con la propuesta de Fedesarrollo que habla de alza de 13,5%, es decir llegar a $1,1 millones

Hacienda 01/12/2022 Mañana no se realizará el día sin IVA tras derogación de la jornada con un decreto

El Decreto 2357 contiene la justificación de la Dian, que identificó costos fiscales de $257.000 millones relacionados a la jornada

Hacienda 29/11/2022 Gobierno estima que la inflación cerrará el año por encima de 12%, pero caerá en 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el nuevo aumento de $200 en el precio de la gasolina para diciembre

MÁS ECONOMÍA