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TRANSPORTE

“En enero se sacará la licitación de la Ruta del Sol II”

martes, 28 de noviembre de 2017

De aquí a final de año se entregaran siete obras en aeropuertos.

Katherine Benítez Piñeros

“Se ve es un proceso de maduración del sector de infraestructura”. Así definió Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la llegada de nuevos jugadores internacionales al sector. En Inside LR, el directivo también se refirió a los avances en la entrega de aeropuertos, el desarrollo de las vías 4G, la nueva ley de infraestructura y la posibilidad de que bancos extranjeros financien proyectos en pesos.

Un anuncio del Emisor el viernes fue que los bancos extranjeros podrán prestar en pesos al sector de infraestructura, ¿cuáles son los beneficios?

Da la posibilidad de que ingresen nuevos jugadores a financiar los proyectos. El reto era cómo traer jugadores internacionales sin que tuvieran que asumir el riesgo cambiario y esta es la posibilidad. También significa más recursos.

¿Sumitomo ha expresado su interés en el sector?
Vemos mucho interés y confianza por parte de inversionistas internacionales. Hace varias semanas estuvieron fondos de pensiones de Perú y México en la ANI interesados en invertir en proyectos de 4G. Hace dos semanas entraron CPQ e ING Capital. Lo que se ve es un proceso de maduración del sector de infraestructura.

¿Cuántos proyectos ya han tenido cierre financiero este año y cuántos faltan para lograr la meta de 12 en 2017?

Hay unos cierres financieros que son un requisito contractual, el que exigimos en la ANI, y se han venido cumpliendo dentro de los tiempos estimados (tenemos 21 cierres).

Pero hay una discusión de los contratos de crédito, en los que efectivamente el concesionario y las entidades financieras firman ese compromiso de tener la financiación. De aquí a final de año esperamos cuatro contratos de crédito y el próximo esperamos por lo menos 10 cierres financieros.

¿Qué hicieron para que se retomaran estos contratos de crédito?

Resolver el tema Ruta del Sol II. Hoy es un proyecto a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), es una obra pública y en enero se sacará la licitación por $635.000 millones. Estamos estructurando el proyecto Puerto Salgar-San Roque. Ya se contrató, se demora seis meses y cuesta más de $5.000 millones. Toda esa suma de acciones están enfocadas en mantener intacta la confianza.

¿Cuáles serán las características de la nueva APP para Ruta del Sol II?

Tomaría la obra que entregue el Invías, haría las dobles calzadas restantes y como sería una concesión tendría la función de mantener y operar ese corredor por 25 o 30 años, dependiendo de cómo se diseñe el proyecto. Su estructuración estaría lista al segundo semestre de 2018.

¿Por qué la ley de infraestructura va a evitar nuevos Odebrecht?

Es integral porque son 22 artículos que tocan diferentes temas de la contratación. Tiene temas en cuanto a la contratación pura; un componente de APP y de ejecución (adquisición de predios, adquisición y valoración de baldíos). Y un tercer elemento, que es el rol de los terceros en un caso de nulidad.

¿Cuáles serán las próximas entregas de aeropuertos?
De aquí a final de año habrá siete entregas. Eldorado, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro; en Quibdó, estaremos entregando el centro de servicios. En Montería vamos a entregar la iluminación de la pista; el de Santa Marta; el de Cali; ampliación de la terminal en Cúcuta; y también el de Bucaramanga. Los aeropuertos despegaron en Colombia con el modelo de concesión.

¿Cómo avanza la estructuración del segundo aeropuerto que tendrá Cartagena, de El dorado II y el de San Andrés?

Este año termina la fase de diseños y el primer trimestre se definiría el modelo de negocio de Eldorado II. En marzo de 2018 estaría terminada la estructuración. En Cartagena, la APP está en camino, tuvo la aprobación en prefactibilidad y estamos en los trámites de la estructuración de proyecto.
San Andrés es una prioridad de este Gobierno. Estamos en la estructuración de una nueva terminal que esperamos enviar en el primer trimestre del año al Ministerio de Hacienda para que empiece los trámites respectivos. La inversión podría ser de $300.000 millones.

¿Cuál es el balance de las vías 4G?

En 4G son 30 contratos, aproximadamente 5.000 kilómetros de 17.000 que hay a nivel nacional. De esos 30 proyectos, 21 están en construcción, ya sea en fase de construcción definitiva o con obras prioritarias (hay dos) porque hay discusiones sobre sus estudios técnicos.

¿A cuánto asciende la inversión de la banca en vías 4G?
Tenemos aproximadamente $25 billones que han sido respaldados por los bancos.

El perfil

Dimitri Zaninovich es economista de la Universidad Nacional, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Políticas Públicas de Harvard University. Trabajó en Citibank y fue analista de instituciones financieras en Fitch Ratings. Entre 2010 y 2012 fue jefe de la Oficina de Regulación Económica y asesor del ministro Germán Cardona en el Ministerio de Transporte. Fue director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2013 y 2016. Entre mayo de 2016 y julio de 2017, fue viceministro de infraestructura en el MinTransporte; fue viceministro de Hacienda entre julio y agosto, y desde el 1 de septiembre se posesionó como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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