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ECONOMÍA En el turismo, Colombia es dos veces más caro que México
jueves, 26 de noviembre de 2015
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Sin embargo, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, durante el “Foro Turismo. 7 casos de éxito”, organizado por LR, dijo que la sola depreciación del peso no es suficiente para ser más competitivos. Las tarifas deben disminuirse en un panorama en el que, en promedio, para un extranjero Colombia es 2,6 veces más cara que México y 1,5 veces más que Brasil.

Según las cuentas de la entidad, en septiembre de este año, un turista gastó en un día US$127 en el país, mientras que en Brasil y México tuvieron un gasto de US$85 y US$49, respectivamente. Para el cálculo se tuvieron en cuenta alojamiento, comidas, transportes internos, compras y tiquetes aéreos, entre otros.

Lacouture le dijo a los empresarios que si mantienen los precios tal como están, “ustedes van a recibir un mayor valor, pero el turista no lo está recibiendo” y aseguró que si se hubiera pensado en una estrategia más agresiva, aprovechando la devaluación, el sector podría haber tenido, al final de la temporada, un crecimiento entre 20% y 22%.

Juan Luis Posada, presidente de la aerolínea VivaColombia, coincidió en el punto y aseguró que cuando lanzaron su empresa realizaron un estudio de valores sobre la prioridad de los clientes. 

De las quince respuestas que encontraron, siete de ellas estaban relacionadas con el costo. “El cliente cuenta con la seguridad, espera la puntualidad pero lo que más le importa es el precio”, dijo. El empresario aseguró que el potencial del sector es alto, si se tiene en cuenta que un habitante de Estados Unidos vuela 4.364 kilómetros al año, mientras que un colombiano solo lo hace 845 kilómetros en ese periodo. “Ese es el potencial que tenemos y será así en la medida en que crezca la clase media que está creciendo cinco veces más que la población”, afirmó. 

El gerente general de Amadeus para el norte de América Latina, Pablo Chalen, coincidió en que en un mercado lo ideal no es basar las estrategias en el tipo de cambio, sino que las acciones a emprender deben ser de largo plazo y sustentadas en algo más allá que el valor de la moneda. Para esto, añadió que es “fundamental” tener la información de la tendencia de los viajeros. 

Posada explicó que, según sus cuentas, si se disminuye la tarifa 10%, se puede esperar que el mercado crezca 30%. Adicionalmente, hace que aunque tradicionalmente la aviación crece dos veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), “cuando llega una aerolínea de bajo costo, la aviación empieza a crecer hasta seis veces más que el PIB”, concluyó.

Para, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, hay que trabajar en la estabilidad jurídica que se les de a las empresas del sector, sin dejar de lado los episodios de violencia que puedan afectar a las actividades. Bessudo dijo que “estamos en Colombia y a veces la inseguridad jurídica es peor que las Farc”.

Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia, contó que el desarrollo del sector se está trabajando desde la Alianza Pacífico. “Ya están generando proyectos y ya han realizado reuniones para armar paquetes que puedan ser vendidos en terceros países”, explicó. 

Además, dijo que han ofrecido a los demás países miembros (Colombia, Perú y Chile) que monten sus plataformas turísticas sobre la que ya tiene conformada su país, y que le permite ser el décimo destino que más recibe turistas del mundo. 

Entre enero y septiembre, a México han llegado 23 millones de turistas y la meta es sobrepasar los 30 millones a finalizar el año. La relación con Colombia es tan estrecha que, entre enero y septiembre, han llegado 300.000 turistas colombianos y es el cuarto mercado más importante. 

María Lara, directora de operaciones de LAN, contó que la estrategia de la empresa es centrarse en la puntualidad e indicó que cuando empezaron a hacerlo como una forma de negocio, tuvieron un cambio radical.

Pero más allá de todo esto, la presidenta de Procolombia resaltó que la clave está en una promoción conjunta para llevar un solo mensaje a nivel internacional para vender al país de una forma eficiente.

Más de 30 patrimonios culturales
La meta del Gobierno mexicano es llegar en 2015 a cerca de 30 millones de turistas, de los cuales 410.000 serán colombianos. Según el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, la oferta gastronómica y los 33 patrimonios culturales con los que cuenta el país, han sido la causa principal para que en los primeros nueve meses del año, el turismo mexicano haya recibido cerca de US$12.000 millones. El ejemplo de México es uno de los que pretende seguir Colombia para sus capitales principales.

Juan Luis Posada
Presidente de VivaColombia

Cuando VivaColombia llegó al mercado las tarifas más bajas que se veían tuvieron una reducción de 65%. La historia la cuenta Juan Luis Posada, presidente de la compañía, quien dijo que su política fue tan efectiva que “hizo crecer tanto el transporte aéreo, que la infraestructura se quedó corta”. Además contó que su modelo  de bajos costos, les permite estimular la demanda. 

Juan Carlos Ramírez
Presidente de Satena

En 1962, Satena fue concebida como la aerolínea del Gobierno colombiano. Por la necesidad de llegar a donde las firmas comerciales no iban, esta compañía se hizo fuerte en las regiones más apartadas y azotadas por la violencia. Hoy Satena es la quinta aerolínea más importante del sector y espera cerrar este año con un millón de pasajeros transportados.

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“El futuro del turismo en Colombia es el ecoturismo”, esa es la tesis de Bessudo. Por esta razón, Aviatur se ha fijado en regiones como Gorgona, Tayrona y Otún Quimbaya para llevar a cabo más construcciones hoteleras, que sean amigables con el medio ambiente, e impulsen el turismo. El dirigente, además, confirmó que su compañía tiene las miras puestas sobre Barú.

Pablo Eduardo Chalen
Gerente general de Amadeus

Para el gerente general para el norte de Latinoamérica de Amadeus, Colombia deberá tener un protagonismo fundamental en este segmento. Para el directivo, la diversidad cultural, gastronómica y la posibilidad de contar con diferentes ambientes harán del país un sitio atractivo al cual visitar. Según las cifras de la compañía, en 2030, en el mundo habrá 1.800 millones de turistas. 

Juan Francisco Muñoz
Vicepresidente comercial de Movich

En un par de semanas la cadena Movich en Colombia abrirá su octavo hotel en el país y la sede será Barranquilla. Con la apertura, la cadena se convierte en una de las más fuertes del sector. El siguiente paso será, como dice Muñoz, “darle un valor agregado al servicio”. La firma tiene el objetivo de impulsar la fidelización de sus clientes, creando un mejor servicio. 

Samuel Huertas
Presidente de Biohotel

Aunque a Samuel Huertas, presidente de BioHotel, le costó 25% más del presupuesto inicial el hacer un hotel 100% amigable con el medio ambiente, este administrador cuenta que la ganancia se ve retribuida, tanto en dinero como en la calidad de vida. BioHotel tuvo cifras récord hace un par de días al registrar 70% de ocupación. La apuesta ahora está en expandirse.

María Lara
Directora de asuntos corporativos de LAN

Puntualidad. Bajo esa premisa LAN ha construido un espacio en el país. La compañía chilena, en los últimos dos años, invirtió US$9 millones como parte de la apuesta de ser la aerolínea más cumplida de Colombia. Según la Aeronáutica Civil, LAN llega a ser puntual con 95% de su itinerario. María Lara, directora de operaciones, dijo que esto los ha llevado un punto de equilibro.

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