.
ECONOMÍA En el Senado piden al Gobierno aceptar equivocaciones en crisis energética
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En la discusión, que fue propiciada por la mayoría de los partidos, se le cuestionó al Gobierno por no tener una política energética clara y autorizar un incremento de tarifas para favorecer a las generadoras eléctricas. 

Uno de los citantes, el senador del Centro Democrático Iván Duque, aseguró que lo primero que debe hacer el Gobierno es contar la verdad sobre lo que está pasando y advirtió que no puede decirse que los problemas centrales se deben al fenómeno de El Niño. 

“El fenómeno de El Niño, estamos expuestos sí es cierto, pero que no nos vengan a decir que ese fenómeno es el más profundo y severo de la historia, como lo están diciendo algunos funcionarios”, declaró el senador del Centro Democrático. 

Duque responsabilizó al ministro de Minas, Tomás González, de la crisis actual, porque “ya sabía lo que estaba pasando en la bolsa energética, y sabia de la estrechez en materia de gas, como también de las dificultades con Venezuela. Que no digan que se actuó raudo y veloz con una política seria, no es cierto que tengamos el mercado energético eficaz”. 

El senador uribista planteó al ministro González la necesidad de revisar urgentemente el marco regulatorio de la Creg, “porque hizo agua y debe revisar las metodologías”. También pidió revisar el cargo de confidencialidad. 

A su turno, el senador del Polo Democrático Alexander López, sostuvo que el Ministro violó la ley de Servicios Públicos, porque premió a las empresas privadas, las generadoras, comercializadoras, entre otras, porque le pasó los sobrecostos a los colombianos, que en su concepto se dieron por el manejo equivocado de estos privados. 

Incluso, cuestionó que estos dineros de los colombianos han beneficiado a los dueños de térmicas, que según el senador son empresas estadounidenses, parte de la banca colombiana y hasta un importante inversionista español, a quienes el Gobierno Nacional les está premiando. 

A su turno, el senador de la U José David Name, cuestionó a la oposición porque no reconocieron que se ha mejorado en la política energética, aunque si criticó al gobierno por no garantizar la calidad, en especial en la costa caribe. 

En el debate el senador Armando Benedetti dijo que las térmicas han recibido más de 5 mil millones de dólares por cargo de confiabilidad para que estuvieran preparadas en caso de que fallaran las generadoras de energía. 

"Esos más de 5 mil millones de dólares los pagamos todos los usuarios en nuestras facturas, ¿qué pasó con ese dinero? Las térmicas se sometieron a subasta para prestar el servicio y allí se comprometieron a estar disponibles en caso de emergencia, ¿qué pasó?", preguntó. 

Con respecto a las alzas en el precio de la energía, Benedetti recordó que en 2009 hubo un problema similar, pero la solución del entonces ministro fue descargar los costos en los usuarios, quienes pagaron el 100% de aquella crisis. "Hoy el problema nos cuesta 3,3 billones, de los cuales los usuarios sólo pagaremos una tercera parte y esa parte está subsidiada", recordó el senador costeño. 

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Tomás González, se defendió de forma contundente. En primer lugar sostuvo que esta es una situación extraordinaria por más que se hayan podido prever situaciones, “mi responsabilidad es para que no haya apagones, las medidas que hemos tomado es para garantizar que tengan su energía eléctrica. No puede haber duda de eso”. 

El Ministro señaló, frente al incremento de la tarifa, que “las medidas serán impopulares pero son responsables y se hicieron luego de un análisis”. 

Manifestó, además, que en el debate se dijeron muchas “o verdades a medias y muchas mentiras”. Defendió que el país si tiene una política energética seria que se ha ido mejorando. “Un sistema eléctrico con más calidad y más cobertura. Pasamos tres fenómenos del Niño difíciles mientras que los vecinos estuvieron peor”. 

Al defender el cargo por confiabilidad dijo que han permitido crear 11 nuevas plantas, tanto en energía como en gas, que han aumentado en 25% la capacidad de generación. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Salud 27/07/2021 Cuatro de cada 10 jefes de hogar reportaron haberse vacunado con corte a junio

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA