.
HACIENDA

En el Plan Plurianual, los bogotanos pidieron que se priorizara la 'Seguridad Humana'

miércoles, 25 de enero de 2023

Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones. Foto: DNP

Las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el Distrito Capital suman un monto de $119,6 billones

Durante la tarde del miércoles se llevó a cabo la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones en Bogotá. Este encuentro tuvo como fin que los ciudadanos de la capital conocieran los recursos indicativos y priorizaran, ellos mismos, las iniciativas de inversión en el Distrito.

​"Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en honrar la palabra para que la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la priorización de los recursos tengan a los ciudadanos como protagonistas", dijo Alejandro Herrera, subdirector general de Inversión, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En cuanto a los resultados que arrojó la audiencia se pudo evidenciar que para la ciudadanía de Bogotá existen 1.139 necesidades de cambio, de las cuales, 44,8% corresponden a iniciativas sobre Seguridad Humana y Justicia Social.

Este estuvo seguido por propuestas sobre el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia ambiental con 23,3%. En estas iniciativas, también se identificaron en 12,9% la Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; el componente de ​Convergencia Regional obtuvo 11,2% de las propuestas y por último el Derecho Humano a la Alimentación con 7,8%.

Recursos indicativos para Bogotá
Herrera dio a conocer las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el Distrito Capital suman un monto de $119,6 billones. ​El ejercicio presupuestal estima recursos propios por $51 billones equivalente a 42,7%, seguido por el Presupuesto General de la Nación por $34,5 billones que corresponde al 28,8%.

Los dineros para Bogotá del Sistema General de Participaciones se estiman por $20,4 billones y fijan una participación de recursos del 17%. En tanto, se proyectan recursos de las Empresas Públicas por un valor de $13 billones con una participación en las fuentes de financiación de 10,9% y cierra el Sistema General de Regalías con un monto estimado de $0,7 billones (0,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 25/01/2023 Colombia lanzó bono global con vencimiento en 2034 y monto de US$2.200 millones

La emisión alcanzó, en su momento más alto, órdenes por cerca de US$ 9.000 millones , esto sería 4 veces lo emitido

Transporte 25/01/2023 Durante la próxima semana, 13 expertos mundiales en movilidad visitarán a Bogotá

Con recorridos por los sitios en donde se adelantan las obras más importantes de la ciudad, los invitados conocerán de primera mano los proyectos de infraestructura

Energía 27/01/2023 Bayón dice que próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2022-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR

MÁS ECONOMÍA