.
ECONOMÍA En el día de velitas arranca cónclave para definir el mínimo de 2016
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el jefe de la cartea de Trabajo, desde ya, empezarán las mesas de trabajo preliminares entre el Consejo Gremial Nacional, los sindicatos y el Gobierno para examinar las propuestas de reajuste salarial que se ubica actualmente en $644.350. 

Vale anotar que este reajuste se realiza basado en los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acerca del comportamiento de la inflación. 

En ese sentido, el mercado financiero tiene, en promedio, una expectativa al finalizar el año de 4,72%, según lo muestra la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República. Este dato, como lo dijo el Banco Central colombiano en su momento, será muy superior a la meta (3%) y al rango (2% a 4%) trazados por el equipo técnico. 

Este punto precisamente será el eje de la negociación de la mesa tripartita para el ajuste del salario mínimo. De hecho, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) advirtió que un incremento del salario mínimo muy por encima del dato de inflación del cierre del año pondría al sector privado en dificultades, endureciendo con ello la creación y formalización del empleo en plena reversión del ciclo económico. Entre tanto, las cuentas de cada sector empieza a manejarse en una coyuntura donde la inflación estará por encima del 4% y la productividad puede sentir el impacto de la desaceleración de la economía. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA