En el evento, que iniciará el miércoles y se extenderá hasta el viernes, se discutirá cómo el sector ayudará a la reactivación

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A partir del miércoles, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre las inmensas riquezas hídricas, los proyectos públicos y privados, y el sector de agua y saneamiento básico en el 63 Congreso Internacional Virtual de Acodal.

Se trata del evento Expo Agua 2020 en el que el Gobierno Nacional planteará varios retos, como la necesidad de categorizar al agua como un activo estratégico tanto a nivel global como nacional.

De hecho, tal y como lo confirmó el Ministerio de Vivienda hace unos días, el llamado es que se ratifique el agua como un recurso estratégico para el país. De acuerdo con Acodal, en los debates se hablará además sobre los cuellos de botella del sector ya que, por ejemplo, en el país no hay una política para la estructuración de proyectos multipropósito en torno al agua.

“A diferencia de otros países, nuestros proyectos en torno al agua no explotan su capacidad intersectorial o tienen problemas en su ejecución”, aseguró hace unos días el viceministro de Agua y Saneamiento Básico de Minvivienda, José Luis Acero.

La presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que, precisamente, Expo Agua no solo recoge la visión de darle un verdadero valor estratégico al sector hídrico en Colombia, sino que, además, y paradójicamente como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Esto debido a que se proyecta como un evento sectorial de talla mundial, en esta ocasión con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, cuyo presidente y vicepresidente, respectivamente, estarán entre los conferencistas centrales.

Según Acodal, el Congreso mantendrá la dinámica y actividades que han hecho de las versiones anteriores:

-Conferencias Técnicas, Empresariales y Trabajos Técnicos, en el 2019 Se presentaron un total 166 conferencistas con 128 sesiones de conferencias.

-Políticas públicas: Gobierno Nacional.

-Reuniones de gerentes de empresas operadoras de acueducto.

-Reunión de directores de corporaciones autónomas regionales CAR.

-Reunión de gerentes de Planes Departamentales de Agua -PDA.

-Líneas de financiamiento para el sector.

-Panel de perspectivas económicas.

-Panel de mujeres líderes en el sector de agua.

-Panel sobre manejo sectorial de la pandemia del covid-19.