Así lo dio a conocer Fedesarrollo en los resultados más recientes de su encuesta.

Valerie Cifuentes

El Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 23,9% en diciembre de 2018, lo cual representó un incremento de 1,3 puntos porcentuales (pps) comparado con el mes anterior y aumentó 7,9 pps respecto a diciembre de 2017.

De acuerdo con Fedesarrollo, esta mejora frente al mes anterior corresponde al aumento de 5,2 pps en el indicador de situación económica actual y a la reducción de 1,9 pps en el componente de nivel de existencias. Mientras que la mejoría respecto a diciembre de 2017 obedece a la disminución de 8,5 pps en el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 6,5 pps y 8,8 pps en el indicador de situación económica actual y de expectativas respectivamente.

En el caso del Índice de Confianza Industrial (ICI), este se ubicó en terreno negativo con -1,1% en su serie original, lo cual representó un incremento de 3,2 pps comparado con el mes anterior y un aumento de 3,7 pps respecto al mismo periodo de 2017. Aunque este resultado revirtió su tendencia a la baja que había presentado en los últimos meses, aún se mantiene en terreno negativo.