.
ECONOMÍA En Colombia ya hay un total de 31.533 teletrabajadores
miércoles, 4 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Cada vez más empresas le están apostando al trabajo por fuera de la oficina. A un año y medio de la regulación del teletrabajo (TT) en Colombia, el balance es positivo. Según un informe del Ministerio de Trabajo, en el país hay 31.533 teletrabajadores.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, asegura que en Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores; en Cali, 3.012, y en Medellín, 2.850. “Hay 4.292 empresas que han implementado el teletrabajo, 3.131 en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali, y 239 en Barranquilla”.

El sector de servicios es el que cuanta con más número de teletrabajadores, unos 14.224. Comercio tiene 13.379 personas que utilizan la modalidad de empleo a distancia. Dentro de una empresa, el área que tiene mayor facilidad para incorporar el TT es la comercial y la de ventas (51%), después producción con 23% de penetración.

“El cambio cultural que implica la plataforma virtualizada tiene un gran impacto no sólo en el negocio. La arquitectura de las tecnologías de nube y virtualización permiten a las empresas estar en capacidad de abordar los desafíos modernos de la industria. La movilidad empresarial y los estilos de trabajo móviles y flexibles son la clave para la ventaja competitiva”, afirmó Juan Pablo Villegas, Director Regional NOLA de Citrix.

Los beneficios de la implementación de teletrabajo son de un 69%, gracias al ahorro de recursos financieros, una mayor productividad, un ahorro en el tiempo de transporte de los trabajadores y facilidades para los discapacitados.

Frente a los desafíos de esta modalidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), está implementando el Plan Vive Digital, para incorporar una infraestructura adecuada para el Teletrabajo. Actualmente hay 70 empresas vinculadas al Pacto por el Teletrabajo. “El Ministerio TIC ha firmado a la fecha tres pactos regionales con Antioquia, Santander y el Eje Cafetero”.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), piensa que el TT es una modalidad que todavía no ha ingresado fuertemente a Colombia.

“Sólo se utiliza en empresas cuya planta física se está desbordando como las multinacionales. Las empresas pequeñas son más presenciales, necesitan montar oficinas para tener niveles de supervisión. A las compañías pequeñas el Teletrabajo no les funciona” dijo el empresario. Esto demuestra que todavía hay obstáculos por superar.

Una de las barreras de la implementación del TT es la incorporación de tecnología e infraestructura. También, las compañías tienen como prejuicio la actividad económica de la empresa, la cultura organizacional, el desconocimiento de la regulación en el país, la resistencia al cambio y por ende la costumbre a manejar una sola modalidad de trabajo desde un lugar fijo, como la oficina.

Las compañías todavía no tienen conocimiento de cómo implementar el TT. Incluso, 31% de las firmas no saben de la modalidad de teletrabajo. Mientras que las grandes empresas tienen 13% de incorporación del empleo fuera de la oficina, las compañía medianas tienen 8% y las pequeñas, 9%.

Las firmas que conocen el modelo de trabajo fuera de la oficina se enteraron en su mayoría por la televisión (33%), internet (32%) y por la prensa (31%). Los menores niveles de penetración de la información son a través de las revistas (1%), familiares y amigos (1%).

Y aunque la penetración es tan solo de 9%, según el Ministrabajo, 29% de las firmas en Colombia, que todavía no han establecido el teletrabajo, tienen planes de implementarlo a corto plazo. Las mayores motivaciones de estas para entrar en la era digital es la posibilidad de disminuir los costos, un aumento de la productividad y la creación de una identidad trabajador-empresa.

Este informe se presentará hoy en el marco del Foro “Teletrabajo: innovación, productividad y calidad de vida”, organizado por los Ministerios de las TIC y del Trabajo, junto con la Corporación Colombia Vive Digital y Foros La República.

La agenda de este espacio incluye la firma del pacto por el TT Capítulo Bogotá y Cundinamarca y los resultados de la iniciativa a nivel nacional, con el cual se espera que más empresas se sigan vinculando a este modelo de la era digital.

Un Conpes para impulsar esta modalidad laboral
Aunque el TT ha tenido un balance satisfactorio, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que están trabajando en un documento Conpes junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para potenciar esta política.

Explicó que se busca “generar un escenario propicio para la difusión e implementación de esta forma de organización laboral”.

De otra parte, indicó que para temas como los riesgos laborales del teletrabajador y cómo se manejan, se diseñó la ‘Guía técnica para la promoción de la salud y la prevención de los riesgos en el teletrabajo’, la cual ofrece los lineamientos generales, pero puede ser adaptada a las necesidades y especificaciones de cada compañía.

Las opiniones

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“Hay 4.292 empresas que han implementado el teletrabajo, 3.131 en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali, y 239 en Barranquilla. En Bogotá hay 23.485 teletrabajadores”.

Juan Pablo Villegas
Director Regional Nola de Citrix

“Las tecnologías de nube y virtualización permiten a las empresas estar en capacidad de abordar los desafíos modernos de la industria (...) es una ventaja“.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA