.
HACIENDA "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"
jueves, 29 de julio de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación del proyecto “ha sido positivo”, debido a que -en general- “hay una conciencia sobre la necesidad de una reforma” y coinciden las prioridades en generación de empleo, de la matrícula gratuita, entre otros.

El ministro también se refirió a que ha habido un avance en la construcción de los consensos para avanzar en contra de la evasión fiscal, “lo que les ha permitido que el proyecto haga su curso en el Congreso de la República”. “Esperemos que sea lo más pronto posible”, agregó Restrepo.

Para el jefe de cartera, la apuesta es que el señor productivo quiso contribuir al propósito de la reforma, pero recalcó que es importante que no se pierda competitividad. “El Congreso debe entender que esos impuestos para el sector productivo no pueden de ninguna manera destruir capacidad competitiva del país, a pesar de los esfuerzos que hay que hacer de momento”.

Por esa razón, Restrepo aclaró que no se están incluyendo en la reforma impuestos a los dividendos, o al patrimonio.

Frente al monto que el Gobierno planea recaudar, $15,2 billones, el ministro aseguró que “este es más alto que el de cualquier otra reforma tributaria reciente”, pero que la importancia del proyecto recae en su posibilidad de ser aprobada.

“No podemos dejar de reconocer que estamos saliendo de una pandemia, que ha afectado a millones de personas. Ese contexto social está ligado al político, por lo que si uno intenta ser demasiado ambicioso es probable que la reforma no sea aprobada. Creo que en el debate del Congreso puede surgir discusiones acerca de elementos como los activos incautados a la mafia, entre otros temas”, dijo Restrepo durante el foro.

Para el ministro, la propuesta actual “es ambiciosa”, para su contexto, pero que debe ser priorizado el concepto de que es una reforma “social-sostenible”. Además, recalcó que el Congreso debe tener un criterio de doble transmisión, de uso y fuente. “Creo que es muy importante que esa combinación esté en el marco de la discusión”, dijo.

“Hay que tener en consideración que los ingresos deben garantizar a largo plazo que el país reduzca el déficit fiscal y además reduzca el nivel de deuda pública”, concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 27/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,61 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,538 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 211.626 dosis

Hacienda 28/09/2021 Gobierno girará $23.195 millones a empresas por el subsidio de empleo a jóvenes

Más de 70.000 jóvenes se han beneficiado del subsidio de 25% a la nómina principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA