.
ECONOMÍA

“En Colombia el arroz se produce al doble de precio que el de Estados Unidos”: Fedearroz

miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Néstor Gutiérrez, director de investigaciones económicas de Fedearroz, aseguró que a Colombia le falta mucha competitividad para enfrentarse al Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos. Señaló que en el país se produce arroz al doble de precio, pues mientras la rentabilidad nacional es de 5 toneladas por hectárea, en el país americano es de 8 toneladas por hectárea.

“La concesión más grave que se hizo con el TLC fue en el sector agrícola”, dijo, es por eso que los empresarios deben apostarle a una adopción masiva de tecnología para enfrentarse a este gran reto.

“La buena noticia es que durante 6 años la importación de arroz desde dicho país tendrá un arancel del 80%, pero después de eso se seguirá desgravando hasta dentro de 19 años que es cuando entrará totalmente libre de gravamen”, destacó.

Desde el punto de vista gubernamental, el reto para proteger al sector arrocero es la infraestructura vial y de riego para los agricultores, pero además hay todavía grandes obstáculos con el contrabando de arroz.

Por otra parte, Gutiérrez señaló que hay que ampliar la oferta de tierra con buenos distritos de riego para producir. “La tierra se está utilizando para capitalizar, para sacarle provecho de valorización y no para producir”, agregó.

El funcionario de Fedearroz, finalmente, invitó a los empresarios a vincularse a tres facilidades que se ofrecerán para que los productores puedan secar y almacenar el arroz. La financiación para este proyecto vendrá de las subastas de los contingentes para importar arroz de Estados Unidos. Las plantas estarán ubicadas en  la zona centro y  Meta, inicialmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2024 Se modifica cronograma subasta de energía eólica, se completaría a finales de 2025

La decisión detrás del aplazamiento es la finalización de revisión de comentarios y sugerencias de los interesados en el proyecto

Salud 29/05/2024 Senadores que hundieron reforma a la salud rechazaron ser responsables de la crisis

Ocho congresistas aseguran que desde 2022 están alertando los riesgos que enfrenta el sistema, e insisten que la iniciativa del Gobierno no resuelve los problemas que tienen en jaque a los usuarios

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos