.
ECONOMÍA

En Colombia, 18% de los trabajadores están inconformes con su empleo

viernes, 29 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Es así, como muchos expertos en el sector como la exdirectora de Planeación Nacional Cecilia López, explican que “es hora de que el Gobierno haga una verdadera misión de empleo y empiece a crear un volumen de  puestos, no solo necesarios ya que está aumentando la tasa de participación global, sino de buena calidad para los ciudadanos”. Y agrega, que  esta tarea debería empezar por casa, ya que el hecho de que el Gobierno tenga la mayoría de su personal por contrato de servicios genera esta sensación de insatisfacción”.

Y es que según las cifras que entregó ayer el Dane, a pesar de que se crearon 728.000 empleos, impulsados especialmente por la industria y la agricultura, hay 5,9 millones de personas que han manifestado que su trabajo no les entrega los suficientes ingresos, 2,3 millones que cuentan que el número de horas trabajadas no es suficiente y finalmente 3,6 millones a los cuales les gustaría tener una labor más propia de sus competencias.

Y es un problema que puede ser más profundo de lo que se piensa ya que estos 6,3 millones no están contando a un 54% de colombianos, incluyendo menores de edad, que trabajan en la informalidad, según revelaba hace unas semanas un estudio de la Universidad de los Andes. Según Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, el Gobierno debería hacer más esfuerzos por generar empleos de calidad que ayudarían a su vez a mejorar otros aspectos de la economía.

Por otra parte, según Andrés Julián Gómez, hay cosas buenas que se pueden resaltar de este tipo de cifras, que a pesar de ser negativas, especialmente para los empresarios porque generan menores índices de competitividad y llevan a crear mayor rotación porque son personas más propensas a renunciar, es bueno que la gente cuestione su trabajo ya que esto le da la oportunidad de crear ideas para mejorar el ámbito laboral o para crear sus propias empresas.

Adicionalmente, frente a las cifras de desempleo, las cuales para abril mostraron que había 2,3 millones de personas desempleadas, 0,5 puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior, el director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que la razón era que el crecimiento de puestos de la economía no había alcanzado a ser tan alto como las personas que se han sentido incentivadas a buscar empleo, pero que era de resaltar cifras históricas como las de Barranquilla, donde la tasa de participación global creció seis puntos porcentuales. 

Las Opiniones

Guillermo Sinisterra
Profesor de la Universidad Javeriana

“El nuevo Pipe 2.0 puede crear gran cantidad de empleos ya que se está impulsando la construcción querequiere gran mano de obra”.

Cecilia López
Exdirectora de Planeación Nacional

“Era obvio que si no estábamos creciendoa las mismas tasas de antes, esto se iba a reflejar en el empleo. Por lo que es horade generar un verdadero plan de trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo