MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos de inversión encuestados por el LatinFocus Consensus Forecast de septiembre ampliaron para el próximo año el deterioro de las expectativas que ya se ha acentuado este año, proyectando que el PIB crecerá un 3,4% en 2015, un recorte de 0,4 décimas en relación a la encuesta de agosto.
La cifra se ubica más cerca de la parte baja del rango proyectado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el instituto emisor prevé que el Producto se expandirá en un rango entre 3% y 4%.
Además, en los últimos tres meses las perspectivas de los agentes para el próximo año se situaron desde 4% a 3,4%. La menor proyección la registra Bank of America Merrill Lynch, que espera que el Producto avance apenas un 2,7% en 2015, mientras que los bancos más optimistas son Bradesco, Citigroup Global Markets, Econsult y Nomura, que ven expansiones del PIB de 4% en el próximo ejercicio (ver tabla en página 26).
Junto a esto, los bancos consultados recortaron prácticamente todas sus proyecciones para el próximo año, destacando consumo e inversión, donde la merma alcanza 0,4 décimas (3,4%) y 0,5 décimas (3,8%), respectivamente, para el próximo año. Ambos componentes de la demanda interna son los que más se han deteriorado en el último tiempo, explicando parte importante del menor crecimiento observado en los últimos meses.
En algunos de los pocos apartados donde se anotaron incrementos fueron, paradójicamente, negativos: a nivel de desempleo, la tasa se ubicará en un 7% el próximo año, un incremento de 0,2 puntos en relación a la medición de agosto; mientras que el déficit fiscal alcanzará un 1,4% del PIB, 0,4 puntos más que el mes pasado, anticipan los analistas consultados.
Dólar y sector externo
Por el lado del tipo de cambio, la banca de inversión anticipa que la divisa norteamericana continuará su senda apreciativa frente al peso, corrigiendo a $ 590 su proyección de cierre para el billete el próximo año, una variación positiva de $ 12 en relación a agosto.
¿Qué efecto tendrá el mayor tipo de cambio en el sector externo? Lo impulsará sin lugar a dudas, pero a un menor ritmo que lo previsto en agosto. Es que según el consenso de la banca de inversión, las exportaciones crecerán 4,6% el próximo año, un retroceso de 0,7 décimas versus el sondeo del mes pasado.
Respecto a la inflación, el consenso en el mercado se mantuvo inalterado en relación a agosto y esperan que el IPC avance 3% el próximo año.
Las noticias negativas del mes
El informe de Consensus Forecast recoge los principales hechos económicos que marcaron el análisis del mercado este mes.
Entre ellas, destaca el plan de incentivo a la inversión anunciado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante la inyección de US$ 500 millones para impulsar la actividad.
Asimismo, el Banco Central publicó las cuentas nacionales del segundo trimestre del año, donde el Producto avanzó 1,9% entre abril y junio, su menor expansión en casi cinco años. La inversión cayó más de 8% en el período, mientras que el consumo privado se expandió a tasas de 1,9%, también en torno a sus mínimos desde 2009.
Dicha publicación también coincidió con el IPoM de septiembre, donde el instituto emisor prevé que el país se expandirá entre 1,75% y 2,25% este año, mientras que en el siguiente ejercicio lo hará entre 3% y 4%.
Por último, el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto superó las estimaciones y se ubicó en 0,3%.
La Secretaría de Movilidad no entregó más detalles sobre la decisión. Invitaron a la ciudadanía a moverse en transporte sostenible