MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida, que contará con monitoreo constante, se llevará a cabo hasta el 15 de junio
Por medio de un comunicado se conoció que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud han dictado nuevas medidas para la prevención, control y mitigación del covid-19 en Cali, Bogotá y Cartagena.
Entre las medidas que señalan los ministerios sobresalen los controles y vigilancia de salud en las centrales de abastos, acompañamiento a entidades y Fuerza Pública; así como el uso de la aplicación CoronaApp.
La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que “se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”.
Bogotá:
En la capital del país, el actual foco de contagios a nivel nacional, se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
Asimismo, se realizará un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio, "con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud".
Se intensificarán las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de mercado Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que "incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica".
Otra de las medidas es que se desarrollará e implementará un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya "los ámbitos de actividades informales relacionadas". Así como fomentar el uso de la aplicación CoronaApp entre los ciudadanos.
Cali
En la capital del Valle del Cauca se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales dispuestas. Además de la realización de un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio, con una estrategia de tamización.
La medida sugiere la intensificación de las acciones de vigilancia en salud pública, "en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento".
Además de fomentar el uso de la aplicación CoronaApp, que integrará la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y la población.
Cartagena
En Cartagena se matendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales establecidas en el Decreto 749 del 28 de mayo. Se realizará un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización.
Se intensificarán las acciones de vigilancia en salud pública "en el mercado de Bazurto; la implementación de cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera; el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas; la intensificación de la vigilancia en salud pública y otras medidas de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable en confinamiento".
Asimismo, se realizará el acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- a la Secretaria de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS-, "con equipos de trabajo adicionales que apoyen el desarrollo de la estrategia distrital comunitaria y educacional, la vigilancia en salud y seguimiento de casos y contactos, así como, el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad".
La Fuerza Pública y de Policía tendrán un acompañamiento en el cumplimiento de las medidas de cuarentena y de aislamiento preventivo obligatorio.
Se implementarán cercos epidemiológicos en las fronteras y al interior de los barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María. Por último se fomentará el uso de la aplicación CoronaApp, con el fin de llevar un monitoreo.
El Gobierno Nacional apuesta que se evacue el articulado sobre la ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas
En Bogotá, el costo del metro cuadrado para venta varía según el estrato, pero en promedio se sitúa en $4,44 millones
En tanto no se resuelvan las recusaciones en la comisión de ética de la bancada de Cambio Radical, Forero mencionó que la discusión se debe aplazar