El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que quienes están en mora o con multas, también tendrán alivios

Joaquín M. López B.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá fijó nuevas medidas para el pago de impuestos en la capital. El jefe de esa entidad, Juan Mauricio Ramírez explicó los cambios a los que se podrán acoger los ciudadanos.

Impuesto de vehículos
Los nuevos beneficios para el pago de impuestos incluyen el de los vehículos que tradicionalmente se han pagado siempre en una sola cuota. Por primera vez se podrá pagar en cuatro cuotas iguales y sin intereses para el cobro correspondiente a 2020.

Para poderlo hacer así se deben inscribir en la oficina virtual de la secretaría de Hacienda hasta el 24 de julio.  La primera cuota será para el 28 de agosto, la segunda el 2 de octubre, tercera el 6 de noviembre y cuarta 18 de diciembre.

El que quiere pagar con descuente de  10% tiene hasta el 3 de julio para hacerlo con ese agregado.

Nuevos plazos en el impuesto predial  
Antes se habían ampliado los plazos, pero ahora propietarios de predios no residenciales, como comerciales, puedan pagar con cuotas. Esas nuevas fechas son para el 14 de agosto con 10% de descuento todos los tipos de predios.

El que quiere pagar en una sola cuota hasta el 11 de septiembre sin descuento. Adicional el que desea cubrir la obligación por cuotas si son residenciales deben hacer la declaración en la web de la Secretaría hasta el 30 de junio.

En el caso de predios no residenciales, tienen hasta el 24 de julio para acogerse a este beneficio. Para solicitarlo esas cuotas serán la primera el 28 de agosto, luego 30 de octubre, 18 de diciembre y 19 de febrero de 2021.

Personas con deudas a la ciudad 
Cerca de 1,5 millones de personas con multas o mora, podrán pagar sin sanciones ni intereses. Quienes estén en proceso e embargo y paguen se podrán beneficiar inmediatamente. Esto aplica como por ejemplo al pago

Podrán pagar 80% del capital adeudado sin intereses y sanciones hasta el 31 de octubre. Cancelarían 90% del capital adeudado sin intereses y sanciones si el pago se realiza entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Pagarán 100% del capital adeudado sin intereses y sanciones si el pago se realiza entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2021.

Valorización
Para las personas que deben cubrir esta obligación, también se anunció que los 41.000 contribuyentes podrán pagar a 12 cuotas, esto será sin interés; a menos que el contribuyente se pase de esas 12 cuotas y ahí sí se generará interés.