Las instituciones que iniciarán clases presenciales son privadas. En Medellín 75 ya están listas, en Bogotá 39 y en Cali se estima que hay 280

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Desde que inició la reactivación en el país, el sector educativo se ha puesto en fila para volver a abrir sus puertas, dado que este representa cerca de 7% del PIB total y juega un papel importante en la economía. Según el Dane, en el segundo trimestre del año, el PIB de la educación fue de $13,6 billones, cifra que se ha visto afectada por la parálisis del sector.

Para sopesar esto, las ciudades principales del país, bajo la autorización de las respectivas Secretarías de Salud y de Educación, han establecido lineamientos para permitir el reingreso presencial de estudiantes de jardines, primaria, básica, media, y superior.

Por ejemplo, en Bogotá van 39 instituciones notificadas para reapertura, en Cali se tiene previsto que el piloto para iniciar clases tenga 280 instituciones y en Medellín, hasta el momento, van más de 55 establecimientos educativos privados, y cerca de 20 instituciones de educación para el trabajo, lo que, en total, muestra que cerca de 394 instituciones ya están preparadas para iniciar con los modelos que cada Secretaría delimitó para la presencialidad.

Y aunque todavía no se puede dar un número exacto de cuántos estudiantes volverán a clase, porque depende de la infraestructura que tenga cada colegio y del aval que den los padres de familia, lo cierto es que, por ejemplo, en Cali, el secretario de Educación, William Rodríguez, aseguró que esperan que cerca de 75.000 estudiantes y 3.500 docentes empiecen con el plan piloto de regreso a clases.

Según Rodríguez, en la capital del Valle el piloto comenzó desde la semana pasada e irá hasta el 2 de octubre, día que comienza la semana de receso, y en la que se espera evaluar si se debe continuar o no con la apertura. Esto, dependiendo de los efectos que tenga en la salud pública y en la movilidad.

En cuanto a los colegios oficiales, el Secretario destacó que, para estos, aún se deberá esperar, puesto que no cuentan con una infraestructura que permita un aforo de 25%, que es el permitido para las instituciones.

LOS CONTRASTES

  • William RodríguezSecretario de Educación de Cali

    “Se estaba corriendo el riesgo de que este sector se viera afectado económicamente. Ha habido pérdida de matrículas pero calculamos que ingresarán en alternancia 75.000 estudiantes y 3.500 docentes”.

  • Alexandra PeláezSecretaria de Educación de Medellín

    “Es necesario, para que no se pierda la dinámica académica, retomar las actividades extracurriculares y humanistas que tanto han potenciado el desarrollo de los estudiantes”.

En Bogotá, el modelo habilitado o funcionará no con alternancia, si no que se habilitarán unos días de la semana, unas reglas y lineamientos de bioseguridad que deberán cumplir los establecimientos, así como el registro en la plataforma de reactivación.

Los días habilitados para los jardines infantiles, y colegios privados serán: lunes, martes, miércoles y sábado y no habrá restricción horaria, y con un aforo de 35%. Para las instituciones de educación superior las actividades presenciales se podrán hacer: lunes, martes, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

En Medellín, la situación es similar, pues los establecimientos educativos deben tramitar un permiso en el portal ‘Medellín Me Cuida’, desde el cual la Secretaría de Salud verifica el cumplimiento de las normas.

Se revisará si se cuenta con el espacio necesario para respetar el distanciamiento. Hasta el momento, según la Secretaría de Educación de Medellín hay 55 colegios y jardines privados, y cerca de 20 instituciones para el trabajo que ya tienen protocolos listos y autorizados para volver a abrir sus puertas.

En Barranquilla la situación es diferente, pues la Secretaría de Educación del Atlántico advirtió que por ahora, y hasta fin de año se seguirán dando clases virtuales, mientras se siguen estudiando los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases.