El regreso a la presencialidad es opcional para quienes deseen retornar; colegios privados y universidades ya pueden radicar protocolos

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Tras anunciar una reducción en el número de muertes y contagios por covid-19 en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habilitó un nuevo cupo epidemiológico para que las instituciones educativas puedan empezar un retorno a la presencialidad.

La mandataria aclaró que el uso del cupo no es obligatorio sino discrecional de las instituciones, y anotó que “en Bogotá no habrá alternancia”, sino que se habilitaron “unos días de la semana, unas reglas, unos lineamientos de bioseguridad que deben cumplir y una plataforma para inscribirse en la Secretaría de Educación”.

Así mismo, hizo énfasis en que “ningún padre de familia será obligado a enviar su niño al colegio o universidad, es autónomo y voluntario de los padres, pero cualquiera que solicite el derecho a tener un retorno gradual y seguro, debe tenerlo garantizado”.

La secretaria de Educación Edna Bonilla, tras recordar que el sector educativo involucra 2,3 millones de personas en la capital, dijo que jardines infantiles, colegios privados y universidades ya pueden registrarse para solicitar su reapertura.

“Las actividades se podrán desarrollar lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción horaria, en el caso de los jardines y colegios, mientras que las universidades tendrán cupo habilitado lunes, martes, viernes y sábado, con restricción horaria”. Las franjas horarias que se habilitaron para universidades son: entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.; y entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m. (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    Ningún padre de familia será obligado a enviar su niño al colegio o universidad, es autónomo y voluntario, pero cualquiera que solicite el derecho a tener retorno gradual debe tenerlo garantizado

  • Edna BonillaSecretaria distrital de Educación

    Los jardines infantiles y los colegios privados podrán desarrollar sus actividades lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción horaria, con 35% del total de los estudiantes

En el caso de jardines y colegios privados, los estudiantes en presencialidad no podrán superar 35% del total, mientras que, para las universidades, los alumnos permitidos en las instalaciones serán solamente 25%.

Los colegios que quieran reabrir deberán inscribir su protocolo en la página de la Secretaría de Educación. La Secretaría de Salud revisará esos protocolos, mientras que la de Educación revisará el cumplimiento de tres requisitos: la autorización del Consejo Directivo para iniciar el proceso de reapertura; consentimiento informado de los padres de familia (en cuanto es decisión de sus acudientes enviar o no a los menores a estudiar); y un informe sobre la estrategia de flexibilización escolar para quienes no asistan.

El proceso será muy similar para las universidades, que deberán radicar los protocolos y esperar confirmación de las autoridades locales para empezar a operar en presencialidad.

Para los colegios oficiales, en cambio, el cronograma será diferente pues, según informó Bonilla, en esas instituciones se llevará a cabo durante el mes de septiembre una etapa de concertación, diálogo y deliberación con todas las partes de la comunidad. Esto, con el propósito de definir los pasos a seguir y protocolos para una eventual reapertura gradual, progresiva y segura desde octubre.

El cronograma establecido por Bogotá para lo que queda de 2020

En el cronograma propuesto por la Secretaría de Educación prevé que en septiembre inicie la reapertura de jardines, colegios privados y universidades de forma voluntaria, mientras que en los colegios oficiales iniciará el proceso de concertación. En octubre podrían empezar los pilotos de reapertura para los colegios oficiales, mientras que en noviembre se hará una valoración de la reapertura gradual y se implementará un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual. En diciembre se establecerá el plan de acción para 2021.