.
ECONOMÍA En bienes exportados, Barranquilla es el de más complejidad económica
miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Para qué se construyó? 
En la migración de Bancóldex hacia un banco de desarrollo, debemos proveerle a las regiones y a los empresarios acceso a información precisa e inteligente, de una manera mucho más sofisticada. Esa es la razón de fondo de haber tomado la iniciativa de crear este instrumento y, más aún, en la coyuntura que Colombia tiene para exportar bienes con mayor complejidad. Lo que nos permite ver es de manera muy precisa, con fuentes de información del Estado, hacia dónde deben migrar las economías regionales y sus capacidades productivas. 

¿En qué está enfocado? 
Los principales usuarios de esta herramienta deben ser todos los hacedores de política pública, para que los recursos públicos se puedan alinear en torno a esas verdaderas potencialidades que hay en las regiones. Es muy útil poder entender, por parte de los entes territoriales, si los proyectos que suben a los Ocad están conectados con lo que el Atlas está dando. No queremos que haya desconexión entre una verdadera potencialidad de la región y que las regalías vayan por otro lado.  

¿Qué conclusiones se han sacado del Atlas? 
Le quiero compartir unos primeros hallazgos del Atlas. Es una visualización de lo que exporta Atlántico y está diciendo por cada uno de los sectores qué valor se exporta. Un ejemplo: se exportó US$47,8 millones de estructuras de aluminio. Es un bien que está migrando hacia bienes de mayor complejidad.  
A partir de esa realidad nos encontramos con lo siguiente: el Atlas dice que hay muchos productos cerca que los empresarios que están en este núcleo, que son exportadores, pueden fácilmente migrar hacia bienes más complejos. Entonces, dice que por ejemplo pueden dedicarse, a partir de estructuras de aluminio, a hacer refrigeradores o maquinaria agrícola. 

¿Qué otros hallazgos? 
De lo que se exporta, de los bienes no minero-energéticos, el que tiene mayor complejidad económica es el área metropolitana de Barranquilla y eso es esencial: no hay petróleo, minería, agricultura, que es lo que se exporta en el resto del país. Uno de los hallazgos que hay es que Manizales sale como un ejemplo de que se puede convertir en la Suiza de Colombia, porque hay instrumentos de precisión y ciertas capacidades que se encuentran alrededor de empresas. No es un tema de si se exporta, sino que hay capacidades para hacer algo más complejo. 

¿Dónde debería haber más vocación exportadora?  
Le pongo dos ejemplos. El  Atlas está diciendo que Atlántico, si miramos solamente los bienes exportadores, es la que mayor complejidad tiene. Bogotá tiene, como un todo, la mayor complejidad en el país. 

La opinión

Saúl Pineda 
Director del Cepec de la Universidad del Rosario 
“Las comisiones regionales de competitividad ya tienen unas apuestas productivas. El Atlas de ninguna manera puede ser un nuevo ejercicio para partir de cero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/10/2021 Autorizan vigencias futuras a EPM para nuevo proceso de licitación de Hidroituango

El visto bueno fue dado en el Consejo de Gobierno que lideró el alcalde Daniel Quintero. Mañana habrá reunión con los contratistas

Construcción 25/10/2021 “El 17 de enero de 2022 haremos la licitación pública para obras del Metro de la 80”

El proyecto espera movilizar 180.000 pasajeros por día y tendrá una inversión de $3,5 billones. La adjudicación sería en marzo

Deporte 26/10/2021 “El deporte empieza a ser un lujo de ciertas regiones que concentran la infraestructura”

Casi la mitad de la infraestructura deportiva nacional, 48%, está en el valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Bogotá

MÁS ECONOMÍA