.
ECONOMÍA

En abril la inflación empezará a ceder, según analistas

lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer la cifra del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril. Por eso, LR consultó a diferentes entidades financieras del país para saber sus proyecciones sobre el dato de la inflación. 

En marzo, el IPC se ubicó en 4,56% año corrido, por encima de la meta proyectada por el Emisor, la cual se ubica en un rango entre 2% y 4%. 

Para Santiago Álvarez, analista de la comisionista Alianza Valores, el dato mensual del IPC será de 0,33% y el de 12 meses de 4,43%, por debajo del presentado el mes pasado. 

“En la medida en que los precios de los alimentos sigan descendiendo, como consecuencia de la normalización del transporte, la mejora en el abastecimiento de las centrales y la llegada de tiempos de cosecha, la inflación se disminuirá paulatinamente, pues el rubro de los alimentos son los que más han jalonado la inflación hacia arriba”, expresó Álvarez.  

Por su parte, Catalina Tobón, gerente de investigaciones económicas de Old Mutual, detalló que el arroz y la papa, puntualmente, son los productos que al reducir su precio corregirán la inflación a la baja. “Esperamos que la escasez del arroz disminuya, acción que se traduce en disminución de su precio. La papa, si bien ha subido con fuerza en los últimos meses, consideramos que tendrá una moderación, pasando de 14% en marzo, a tal vez 5% en abril”, dijo Tobón 

Old Mutual consideró que la cifra mensual del IPC será de 0,25% y el de 12 meses de 4,33%. 

Carlos Alberto Cristancho, jefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora, dijo, también,  que la inflación bajará en abril pues el comportamiento de los precios de los alimentos es más estable, gracias a la solución de problemas coyunturales. “El paro de transporte se ha mitigado casi en su totalidad”, sentenció. 

Otro de los factores que influenciarán en la disminución porcentual del IPC, será la tasa de cambio de la divisa norteamericana. 

Juan David Ballen, analista de Casa de Bolsa, afirmó que la tasa de cambio ha descendido hasta llegar a los $2.400, acción que genera calma “pues era de esperarse un ajuste adicional en el precio de los bienes transables,  que con un dólar más alto, los encarecería. 

En Casa de Bolsa proyectaron un dato mensual del IPC de 0,40% y en 12 meses de 4,49%. 

Así mismo, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, ratificó que el ‘pass through’ o efecto transición de la depreciación del peso a los alimentos se verá mermado por la bajada de la tasa de cambio en los últimos meses. 

Global Securities espera que el dato del IPC que emita hoy el Dane sea de 0,41%, mes y 4,51%, 12 meses. 

Más cifras esperadas por los analistas
Andres Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, espera que el crecimiento del IPC para el mes de abril sea de 0,34% y la de 12 meses de 4,44%. Por su parte, Carolina Monzón, analista de Corpbanca, proyectó una inflación de 0,32% para el mes de abril y 4,41% para los 12 meses. Los demás expertos consultados por el diario, creen que a partir del segundo semestre del año en vigencia, se notará mucho más la corrección a la baja de la inflación. “Pues en el mes de abril muchos alimentos sintieron la tasa de cambio entre $2.500 y $2.600 que se verá reflejado de alguna manera en los datos que el Dane entregue hoy a la opinión pública.

La opinión

Catalina Tobón
Gerente de investigaciones económicas de Old Mutual
“La papa, si bien ha subido con fuerza en los últimos meses,  tendrá una moderación pasando de 14% en marzo, a 5% en abril”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%