.
EDUCACIÓN En 23 departamentos y en Bogotá se han realizado pilotos de alternancia académica
lunes, 25 de enero de 2021

Aunque el Ministerio de Educación inició pilotos en 2020, el regreso a las aulas dependerá de las condiciones sanitarias de cada región

Carolina Salazar Sierra

Aunque los planes de volver a la presencialidad en los colegios de Bogotá se pospusieron por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Informó que en 23 departamentos del país y en Bogotá ya se han realizado pilotos de alternancia a través de 51 secretarías de educación.

El Ministerio espera que este modelo empiece a funcionar desde el primero de febrero en algunos colegios de los departamentos del Quindío y Santander y en ciudades como Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. Sin embargo, en reiteradas ocasiones la ministra ha dicho que el retorno a las aulas se hará de manera gradual, progresiva y segura, dependiendo de las condiciones sanitarias de cada región.

"Trabajamos de la mano con salud para revisar los indicadores de cada territorio, pero también hemos trabajado en preparar todas las Instituciones. Recuerden que retornar es un proceso que acompaña al desarrollo de los niños y las niñas. El Gobierno entregó 400.000 millones de pesos, en un primer giro, para la compra de todos los elementos de bioseguridad, desinfección de las escuelas, de las aulas y este proceso comenzó desde noviembre", explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo a RCN Radio.

Cabe mencionar que el Ministerio inició pilotos en el segundo semestre del año pasado, en los que se dotaron a diferentes escuelas del país de los recursos para iniciar procesos de mejoramientos de infraestructura y dotación de tecnología así como para comprar todos los elementos de bioseguridad.

"Es inminente que todos trabajemos en equipo por este retorno gradual, progresivo y seguro. La primera semana de febrero estaremos dando lo primeros pasos en las regiones donde las condiciones de salud lo permiten. Esto también ha requerido una reflexión pedagógica. También la pandemia ha traído lecciones de innovación y de nuevas formas de encuentro de la educación y de un formato multiplataforma que puede ser muy útil incluso para el retorno a la presencialidad y nos deja este legado para poder llegar a las zonas rurales en múltiples plataformas", dijo la ministra.

En cuanto a la capital, según la Secretaría de Educación de Bogotá ya hay 695 instituciones educativas habilitadas por el distrito para regresar a las clases presenciales, entre las cuales hay 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/02/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.555 casos nuevos de covid-19

La cartera también anunció que, hubo un total de 106 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 59.166 fallecidos

Transporte 02/03/2021 Amazonas, Vichada y Arauca son los departamentos con mayor evasión del Soat

Los más morosos son los dueños de motocicletas, con 5,8 millones de vehículo es decir, 77% de aquellos que incumplen la norma

Hacienda 03/03/2021 Distrito entregará proyecto de decreto en el que aumentará tarifa de predial y parqueaderos

El documento que será socializado con el Concejo de la capital busca recaudar más de $750.000 millones para subsanar gastos de pandemia

MÁS ECONOMÍA