.
ENERGÍA

Usuarios se ahorraron más de $858.000 millones en facturas de energía el año pasado

martes, 31 de marzo de 2020

La cartera confirmó que al cierre del año pasado el costo de las restricciones fue de $941.595 millones, 48% menos que en 2018

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que en 2019 los colombianos dejaron de pagar $850.000 millones en sus facturas de energía eléctrica por la disminución en el costo de las restricciones que se registraron en el sistema de transmisión.

La cartera confirmó que al cierre del año pasado el costo de las restricciones fue de $941.595 millones, 48% menos frente a 2018 ($1,8 billones). Por kilovatio hora (kWh), el cargo disminuyó a la mitad, pasando de $32 a $16 por kilovatio hora.

En noviembre y diciembre ese redujo, especialmente, el valor de las restricciones debido a que fue ejecutada la garantía por $148.000 millones que amparaba la construcción y puesta en operación de Hidroituango para la vigencia 2018.

"Las restricciones son uno de los seis componentes que conforman la tarifa de energía que paga cada usuario, en la cual tiene un peso de 5%. Los otros cinco componentes son generación (39%), distribución (27%), comercialización (14%), transmisión (6%) y pérdidas (8%)", explicó el Ministerio de Minas y Energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/03/2026

ISE de enero cayó por debajo de 2% por primera vez en 11 meses con balance de 1,55%

Variación del ISE del primer mes de 2026 estuvo impulsado por las actividades económicas terciarias que variaron 2,7% en ese mes

Comercio 18/03/2026

Gobierno fijó aranceles entre 25% y 35% para importaciones de acero y cerámica

El Ministerio de Comercio expidió los Decretos 0264 y 0265, con los cuales impone aranceles a 17 subpartidas para países que no tienen TLC con el Estado colombiano

Hacienda 16/03/2026

"La leve recuperación que mostró la actividad industrial parece haberse detenido"

La manufactura completa tres meses consecutivos con caídas en ventas y dos meses con tasas negativas en producción