.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
HACIENDA

"La leve recuperación que mostró la actividad industrial parece haberse detenido"

lunes, 16 de marzo de 2026

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Foto: LR

La manufactura completa tres meses consecutivos con caídas en ventas y dos meses con tasas negativas en producción

El Dane publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, Emmet, para el mes de enero, en los cuales se evidencia que la industria manufacturera inició el año con tasas negativas en producción y ventas de -0,5% y -0,7%, si se comparan con el mismo mes del año anterior. En enero de 2025 se había registrado un crecimiento en producción de 1,9% y en ventas de 1,4%.

Al respecto, la Andi alertó que la manufactura completa tres meses consecutivos con caídas en ventas y dos meses con tasas negativas en producción.

En enero, las actividades industriales que tuvieron fuertes caídas en su producción fueron: industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-17,3%), elaboración de cacao, chocolate y confitería (-16,2%) y fabricación de productos de caucho (-12,7%).

“La industria registra nuevamente una caída en la producción. La falta de solución en las relaciones comerciales con Ecuador, el contrabando, las prácticas desleales de comercio, la urgencia de que el Gobierno adopte medidas para contrarrestarlas, así como el aumento de costos y los efectos inflacionarios sobre la demanda, son algunas de las razones endógenas que explican este preocupante resultado”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, por medio de su cuenta de X.

 


Para el dirigente gremial, “ahora nos enfrentamos además a nuevos impuestos extraordinariamente altos, mientras la industria enfrenta situaciones muy complejas. Estos frentes deben ser atendidos por el Gobierno; de lo contrario, será difícil revertir la tendencia. También existen factores externos que agravan la situación y sobre los cuales tenemos poco margen de acción”.

Cabe resaltar que desde el enfoque de ventas, los sectores que registraron tasas negativas en el consumo fueron: fabricación de vehículos automotores (-25,4%), curtido y recurtido de cuero (-19,5%) e industrias básicas de metales preciosos no ferrosos (-19,3%). Desde el lado positivo, se resaltan las categorías de fabricación de otro tipo de equipo de transporte (31,4%), elaboración de aceites y grasas (12,7%) y coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (10%).

En cuanto al comercio minorista, este registró un crecimiento real de 7,8% en enero.

“Con el resultado del mes de enero, la manufactura completa tres meses consecutivos con caídas en ventas y dos meses con tasas negativas en producción. Es preocupante que la tendencia de leve recuperación que venía mostrando la actividad industrial parece haberse detenido. Este contraste hace parte de la disparidad que se observa en la coyuntura reciente: mientras actividades productivas como industria, minería y construcción se han rezagado, el consumo, en particular el gasto de Gobierno, crece a un ritmo insostenible”, agregó Mac Master.

En materia de comercio exterior, las exportaciones tuvieron un crecimiento inferior a 2% en 2025 y las importaciones crecieron a doble digito (10%) para el mismo periodo. Desde el 2023 la balanza comercial viene ampliando su déficit, que para el último trimestre de 2025 se acercó a -4% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/03/2026

Corte reveló los detalles por los que suspendió la emergencia económica de diciembre

El alto tribunal detalló que hay dudas sobre los hechos sobrevinientes con los que el Ejecutivo argumentó la expedición del Decreto 1390 de 2025

Hacienda 13/03/2026

Moody's espera déficit fiscal de 6% del PIB en 2026, 0,9 pps. arriba de meta del Gobierno

Implicaría una desaceleración de 0,4 pps. vs. 2025, cuando cerró en 6,4% del PIB, y un tercer año al hilo arriba del umbral de 6%

Industria 16/03/2026

Producción industrial alcanzó dos meses en negativo con balance de -0,5% en enero

Del lado de las actividades industriales, la fabricación de maquinaria y equipo sufrió el mayor retroceso en enero con -10,6%