.
TRANSPORTE En 2018 Colombia no cumpliría compromiso de chatarrización con la Ocde
miércoles, 3 de octubre de 2018

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, habló sobre las preocupaciones del sector.

Valerie Cifuentes

Previo al Congreso de Colfecar que inicia hoy en Cartagena, Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio de transportadores de carga, dejó en manifiesto que el tema de la chatarrización es uno de los que más les preocupan.

El plan de renovación del parque automotor o chatarrización en el que Ministerio de Hacienda le desembolsa cada año, desde 2008, recursos al Ministerio de Transporte, busca desintegrar los vehículos de más de 20 años.

Según el dirigente gremial, aproximadamente $1 billón fue designado al programa, y con base en cálculos que han hecho, dado que según él no hay cifras oficiales, quedarían un poco más de $400.000 millones como saldo.

Su preocupación es que, según se comprometió Colombia con la Ocde para ingresar a este grupo, la vigencia del programa iría hasta finalizar el año, situación que no podría llevarse a cabo, pues el programa según el Decreto 1517 de 2016, finalizaría hasta que se agoten los recursos y estos no serían finiquitados en diciembre. “Por más de que este año le hubieran inyectado más de $400.000 millones no tienen la capacidad para desintegrar el número de equipos porque el promedio ha sido de 4.000 unidades al año y ni siquiera se alcanzan los 4.000”, agregó el presidente gremial.

Esto significa que “el programa no muere a la fecha. En consecuencia, el compromiso que adquirió el país con la Ocde no se puede cumplir, esa es la conclusión cierta, (...) Hay dos caminos o no se cumple o se pide plazo”, concluyó Rodríguez.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA