.
HACIENDA

En 2018, 17 departamentos crecieron por encima del PIB nacional, que cerró en 2,6%

martes, 25 de junio de 2019

Amazonas, Caldas y Antioquia, reportaron el mayor alza en su PIB el año pasado

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados del PIB por departamentos de 2018, según los cuales los departamentos con las mayores alzas fueron Caldas, Antioquia y Amazonas, todos con un incremento de 3,5%, el cual estaría 0,9 puntos porcentuales que la variación del PIB nacional de 2018, que el Dane ratificó en 2,6%.

Caldas reportó un PIB de $13,46 billones a precios constantes, Antioquia de $125,47 billones y Amazonas de $0,65 billones. Sin embargo, el mayor PIB departamental lo obtuvo Bogotá, con $221,11 billones, seguido por Antioquia, Valle del Cauca $83,91 billones, Santander $55,15 billones y Cundinamarca $51,64 billones.

Según el Dane, en 2018, Bogotá D. C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander, y Cundinamarca, representan más del 50% del PIB nacional.

Por su parte, los departamentos que presentan crecimientos por debajo del nacional son Cauca y Cundinamarca con 2,3%, Santander con 2,2%, Nariño, Tolima y Bolívar con 1,9%, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 1,3%, y Putumayo y Quindió con 0,6%.

Los departamentos de Chocó (-5,7%), Cesar (-1,3%) y La Guajira (-1,0%) registran crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto.

Para el año 2018, el Dane informó que el PIB nacional por habitante fue de $19,6 millones a precios corrientes. Los departamentos que están por encima del nacional son: Casanare ($42 millones), Meta ($35,1 millones), Bogotá D.C. ($30,6 millones), Santander ($30,2 millones), Antioquia ($21,2 millones), Cundinamarca ($20,8 millones), Boyacá ($20,5 millones) y Valle del Cauca ($20,5 millones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre

Entretenimiento 27/12/2025

"Esperamos cifras récord este año, 108.000 visitantes y US$45 millones en la Feria"

Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, habló acerca de la edición de este año de la feria de Cali, los preparativos para recibir a los visitantes y las expectativas económicas de los próximos cinco días.