.
ECONOMÍA En 2016 creció el número de hogares con nevera y lavadora
sábado, 18 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, 2016 reflejó avances en esta materia, de acuerdo con la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hubo un aumento en el número de familias con nevera. 

Según el informe, 84,4% de los encuestados dijo contar con algún refrigerador, cifra superior a la de 2015, cuando lo hicieron 82% de los participantes. 

Este resultado, junto con otro 61,8% de colombianos que manifestaron tener máquina lavadora, son factores que, para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, constituyen un “verdadero mejoramiento de vida”, más que la compra de televisor o celulares. 

Botero consideró que “la nevera es un artículo indispensable y que genera otro tipo de economía, que es la no pérdida de los alimentos, por lo que en la medida que aumenten los hogares con este artefacto veremos una economía de los alimentos”. 

El líder gremial recordó el estudio del Departamento Nacional de Planeación, que reportó una pérdida de alimentos de 9,76 millones de toneladas, cifra preocupante si se tiene en cuenta que las importaciones de alimentos suman casi 12 millones de toneladas. 

En el caso de las lavadoras, fue reportada por 61,8% de los hogares en 2016, cuando en 2015 el número de hogares con esta máquina fue de 59%. 

En relación con este artefacto, Botero consideró que viene a constituir no solo un ahorro de agua, sino mejores indicadores de contaminación ambiental, con lo cual consideró que debería haber un estímulo para adquisición de este electrodoméstico como meta ambiental. 

En cuanto a otros tipos de electrodomésticos y elementos digitales, las cifras todas aumentan. El televisor es el aparato que más tienen los colombianos, pues 93% de los hogares tiene uno, sea convencional, LCD, LED o plasma. 

El acceso a internet mantuvo una relación con el número de computadores en los hogares del país. Sobre el acceso a la web, 45,8% de los encuestados reportó tener algún tipo de conexión, comparable con un 45,2% de los colombianos que dijeron tener algún medio para acceder a internet, ya sea en computador de escritorio, portátil o tableta, cifra menor que en 2015, cuando 45,5% de los hogares tuvieron conexión.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 08/04/2021 Se adquirieron 21.124 unidades de vivienda VIS y No VIS durante el tercer mes del año

En total fueron 14.713 unidades VIS y 6.411 No VIS, lo que significó un aumento de 85% frente a marzo de 2020

Hacienda 07/04/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $200.000 millones para reactivar economía

Los interesados en acceder a los recursos deben tramitar la operación del crédito a través de un intermediario

Hacienda 06/04/2021 Sindicatos y centrales obreras convocan paro nacional para el próximo 28 de abril

El paro sería contra la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. Además de pedir la renta básica

MÁS ECONOMÍA