.
ECONOMÍA En 2012 mejoró la calidad de vida en Bogotá, pero hace falta
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El programa 'Bogotá Cómo Vamos' presentó el informe de 2012 que mide la calidad de vida de los bogotanos, mostró una reducción de los homicidios del 22,5% con relación al año 2011.

Sin embargo, las autoridades locales expresaron su preocupación por una “tendencia que puede revertir la disminución de la tasa de homicidios”, según indicó el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas. 
 
Los hechos violentos de los últimos fines de semana llevaron a convocar un consejo extraordinario de seguridad para el próximo viernes, 19 de julio, con el fin de repensar la estrategia de seguridad en la capital. 
 
“En Bogotá hemos logrado rebajar de 22 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, el esfuerzo que tenemos que hacer es evitar que Bogotá retroceda porque eso sería grave para el país y la ciudad”, enfatizó Rojas. 
 
La principal causa de homicidios, según el informe, es la venganza con un porcentaje del 31,5; seguido de las riñas con 28, 7%. 
 
Pese a los avances en materia de seguridad, la ciudadanía no tiene una percepción positiva y no se siente segura en la capital. 
 
 
En otros temas
El estudio también midió la calidad de vida de los bogotoanos en diversos aspectos. 
 
Si bien en la mayoría de indicadores la calidad de vida de los capitalinos mejoró en 2012, aún quedan aspectos pendientes en aspectos como salud, movilidad y seguridad. 
 
Empleo 
El informe resalta que la tasa de desempleo se redujo a un digito ubicándose en 9,5 por ciento, por debajo de la tasa nacional. Aún así, el 47 por ciento de los ocupados en la ciudad trabaja en actividades informales, una cifra que cobija principalmente a jóvenes de estrato 1. 
 
Movilidad
Monica Villegas, directora de 'Bogotá Cómo Vamos', destacó que se comenzará a implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), y aclaró que no se pudo medir el impacto dado que para 2012 sólo se había implementado un 9 por ciento del sisttema. Dijo también que del total de la malla vial de la ciudad, el 43 por ciento se encuentra en mal estado y “no ha habido una evolución positiva con respecto a ese tema”. 
 
Salud
Crece preocupación por embarazos en adolescentes y niñas, en el 2012 se registraron 485 casos en menores de 10 a 14 años y más de 19 mil casos de jóvenes entre 15 y 19 años; estos casos se focalizan en Ciudad Bolívar y Bosa. La vacunación, por su parte, bajó un 3 por ciento con relación al 2011, aunque se mantiene por encima del 90%. 
 
Educación 
El informe destaca avances importantes en materia de cobertura pero también evidencia una brecha entre colegios públicos y privados, principalmente en materia de repetición y deserción. Una cifra alentadora para el sector educativo de la capital radica en que el 80 por ciento de los resultados de las pruebas Saber en la ciudad, se ubica en los niveles alto, superior y muy superior. 
 
Otros datos
- El 9, 5% de los bogotanos fue víctima de algún delito durante el 2012. 
- Los bogotanos leen 2,9 libros por año. 
- Nueve de cada 10 bogotanos no confían en el otro. 
- En Bogotá hay registrados 1.229 casos de VIH, d elos cuales 29% corresponde a menores de 29 años, la mayoría (85%) hombres. 
- Se crearon 62.951 empresas y se cancelaron 15.897. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA