.
ECONOMÍA Empresas y bancos se preparan para una financiación más costosa
sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Con la decisión de la segunda reunión del año se completan ocho meses de incrementos que acumulan una variación total de dos puntos básicos. En adelante el mecanismo de referencia de los bancos será de 6,25%, tras un aumento de 25 puntos básicos.

De acuerdo con el economista y docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo los primeros en sentir el efecto serán las empresas. “Para ellos la transmisión es muy rápida, incluso es cuestión de días, más que a las personas porque en su mayoría se le aplica tasa variable”, dijo. Y aunque no todas solicitan financiación bajo esta modalidad, la gran mayoría si está bajo este régimen.

Con respecto a las personas naturales, el economista de la Universidad de los Andes, Rodrigo Tejada explicó que no hay un efecto inmediato sobre la cartera porque cuando toman un crédito, generalmente en tasa fija, se mantiene el cobro del momento en que se tomó la obligación a lo largo del periodo que se liquida. “No pueden cambiar las condiciones por lo que las decisiones del Banco Central tiene un impacto sobre quienes se endeuden hacia adelante, lo que puede tomar en promedio ocho meses o un año”.

Tejada agregó que lo que sí se da inmediatamente es un incremento en la tasa de prestamos interbancarios, pues la periodicidad de sus operaciones suele ser diaria, “hoy toman recursos de un banco y al otro día ya lo devuelven”.

Por su parte, Alejandro Espitia, economista y docente de la Universidad Javeriana y del Politécnico Grancolombiano, indicó que la variación que pueda llegar a verse al final depende del interés en sí mismo. “Los créditos de consumo casi siempre están en el tope que se establece para la tasa de usura, por lo que lo que uno espera es que se transmita más rápido a los créditos hipotecarios”, dijo.

Lo anterior dado que este tipo de crédito es el de menor usura por el hecho de que es la propiedad misma la que se toma como garantía.

La dificultad está en que la inflación lleva a un deterioro en el ingreso de las familias y frena la generación de empleo, por ende, cuando aumentan las tasas de los créditos se incrementa el costo del financiamiento y la carga financiera de los hogares. “Son factores que pueden seguir deteriorando la demanda por vivienda”, concluye el Banco de la República en el más reciente informe de inflación.

Un informe de la Superintendencia Financiera (con corte al 5 de febrero de este año) da cuenta de que para adquisición de vivienda se manejan tasas que van de 8% para vivienda de interés social (Banco Popular) a 12,22% para vivienda no VIS (Bancoomeva).

Respecto a cartera hipotecaria, el informe del Dane correspondiente a tercer trimestre de 2015 explica que esta tuvo un incremento de 3% hasta $44,9 billones. El acumulado anual, por su parte, tuvo un aumento de 11,7%, principalmente por cuenta de la cartera vigente (11,8%).

Algunos analistas esperaban que la decisión del Emisor fuera menos conservadora y, en consecuencia, que llevara las tasas a 6,50. Sin embargo, es muy probable que se llegue a esta cifra en la reunión de marzo, en la medida en que se mantengan las proyecciones de tener variaciones en la inflación por encima de 7% durante el primer semestre.

Los analistas consultados concluyeron que el aumento de la tasa no fue tan alto como algunos actores del mercado financiero esperaban. Aunque las encuestas le apuntaban a 6,25% como cifra más probable, otro grupo de expertos se debatía en la posibilidad y la necesidad de que quedaran en 6,50%

“Esperábamos mucho más, entonces en realidad hay que ver qué tan fuerte es el efecto sobre el consumo de los hogares”, concluyó Espitia.

La opinión

Rodrigo Tejada
Economista Universidad de los Andes
“Por la dinámica del mercado lo que el Banco de la República debe hacer en teoría es tomar medidas antes de que pasen las cosas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

MÁS ECONOMÍA