El presidente de la ACP aseguró que, solo Ecopetrol ha presentado propuestas para participar de los pilotos y el resto de empresas están a la espera

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Con el inicio de la tercera Cumbre de Petróleo y Gas que realiza el Comité Gremial Petrolero, la industria busca, a través de conversaciones con actores del sector e invitados internacionales, mostrar las oportunidades que hay para la reactivación y las herramientas que se deben utilizar para seguir incentivando la reactivación.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP, uno de los gremios organizadores, dijo en entrevista con LR que uno de los temas importantes es el fracking, práctica que deberá tener las regulaciones listas para que las empresas definan sus inversiones y así inicien los proyectos.

¿Cree que este año se cumpla la meta de 800.000 barriles?
Ojalá termine el año con 800.000 barriles, como lo ha señalado el ministro de Minas. Digo ojalá porque este año ha sido muy difícil. Ese volumen de producción, si se da, significaría que en medio de las circunstancias esta industria una vez más es resiliente y busca adaptarse para salir adelante.

¿Qué efectos económicos traería al país no incentivar esta industria?
No tiene sentido tapar el sol con las manos, el hecho de tener una lenta recuperación en la producción no es suficiente para mitigar el golpe que ha sufrido la industria y que condujo al cierre de campos, pozos y proyectos exploratorios. El impacto en las finanzas públicas lo veremos el próximo año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LealPresidente de la Junta Directiva de Acipet

    “La Cumbre de Petróleo y Gas tiene una completa agenda académica y técnica donde se tratan temas como el futuro energético y estrategias de reactivación ”.

¿Antes de que se termine este Gobierno habrá fracturación de pozos?
Estamos en un momento decisivo. Las empresas están pendientes de la expedición de la totalidad de la regulación y dependiendo de eso definirán si presentan o no propuestas para el desarrollo de los pilotos. Hasta ahora la única que lo ha hecho es Ecopetrol, las otras empresas que han estado por casi 10 años en el país con contratos firmados aún no han tomado una decisión definitiva, esperemos que esta regulación analizada de manera integral permita hacer los pilotos.

¿En qué se enfocan en la Cumbre de Petróleo y Gas?
La industria petrolera está en una coyuntura en la que surgen muchos interrogantes, entre ellos, cómo se vislumbra esta en los próximo 30 años, en un escenario de cambios en algunos hábitos de consumo de energía y de una gran abundancia de petróleo y gas a nivel internacional hemos querido realizar una conversación amplia con expertos nacionales e internacionales para poner sobre la mesa distintas visiones del futuro de la industria, en especial para un país como este, para el que esta industria ha sido tan importante.

¿Solicitarán al Gobierno estrategias adicionales para la reactivación de la industria?
Nosotros ya le hemos planteado al Gobierno y al Presidente de la República las acciones que se requieren para que esta industria no solo supere esta coyuntura de la pandemia si no para que sea un pilar fundamental en la reactivación económica del país. Nosotros somos conscientes de la importancia del petróleo y gas en ese objetivo, no solo por la autosuficiencia energética si no por los recursos que esta industria está en la capacidad de aportarle a la nación a través de regalías y no vamos a escatimar esfuerzo alguno en ayudar a la reactivación económica del país. Hay un urgencia ahí y nosotros lo tenemos muy claro.