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ECONOMÍA

Empresas pagarán hasta $10 millones por usar la marca CO

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más

Natalia Cubillos Murcia

Luego de 12 días de haberse presentado la Marca País Colombia (CO) , durante el partido frente Uruguay, mucho se ha dicho sobre la nueva imagen de Colombia hacia el mundo.

Lo cierto es que Claudia Hoyos, gerente de Marca País, ha defendido a capa y espada su creación y ya empiezan a estar disponibles la marca base y sus variaciones para empresarios interesados. La periodista se ha sobre puesto a las críticas del logo amainadas en coincidencias de color con otras marcas territoriales y reafirmó su apuesta por la megadiversidad. Los empresarios, como uno de los estamentos fuertes para promocionar la marca en el exterior, serán protagonistas. A diferencia de campañas como 'Colombia es Pasión' de la cual los empresarios tenían que pagar una cifra cercana a los $400 millones al año por el uso de la marca, CO tiene como tope máximo de pago los $10 millones que permiten involucrar a más actores en este proceso.

¿Qué destino es el que sigue para promocionar la Marca País?
El principal destino es Colombia, si no somos los colombianos capaces de vendernos con este nuevo mensaje que se ha preparado, es muy difícil ofrecerlo a fuera. El primer mercado que queremos impactar es el nuestro y posteriormente tenemos una serie de países que están enfocados con políticas en términos de inversión: Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Chile, los países de la Unión Europea, entre otros. Y no es que vamos a tener foco solamente en Estados Unidos o Turquía por el proceso de TLC, sino paralelamente se van a estar haciendo acciones para empezar a hablar de la marca con el CO.

¿Qué se necesita para que los empresarios puedan licenciar la marca?
Vamos a firmar unos convenios con las empresas. Ya tenemos 20 vinculadas y 20 en curso para cederles el uso de la marca por $10 millones. No obstante, la licencia dependerá de la empresa que lo demande. Se ha estimado que para las pyme el monto sería de $5 millones, pero los costos los estamos evaluando porque queremos acoger a todos los empresarios. Empresas como Kokoriko, Avianca, Bavaria y General Motors, ya se vincularon. En el caso de los empresarios que aportan al Fondo Nacional de Turismo, ellos tienen derecho a la marca porque aportan con sus propios recursos para alimentar el Fondo. La promoción es parte de los suyo, qué mas que esto sea un plus.

¿Con qué fin se hace esta regulación?
Hay que darle un uso debido a la marca y hay que hacer unas directrices y manuales que serán publicadas por las oficinas de Marca País para que los empresarios y colombianos sepan cómo se puede usar esta marca. La información será publicada en los próximos días en nuestra página web.

Se ha dicho por diferentes medios que la marca CO tuvo un costo de $7.000 millones ¿en qué se invirtió este dinero?
En realidad el costo de la creación de la marca fue de $400 millones, los $7.000 millones es el presupuesto que tenemos en total para 2012.

¿Cuáles son sus planes de inversión próximos?
La campaña que hemos ideado el próximo año tendría un costo de $19.000 millones, aunque por ahora no tenemos el dinero. Esa cifra ni siquiera alcanza la media de otros países. Ecuador por ejemplo gastó US$40 millones. Ahora lo que viene es una pelea por el presupuesto.

Colombia no va bien en los ranking territoriales a nivel mundial ¿qué espera pase con estos?
Si uno hace un análisis sobre los países que están en los primeros lugares son de primer nivel, además muestran buenos índices en todos los aspectos. No es solo un tema de imagen, sino de país. Nuestro trabajo es acompañar a Colombia en este proceso, pero la marca no le va a mejorar la reputación al país eso lo maneja su gente, la infraestructura, el crecimiento y la estabilidad en sus instituciones, entre otros.

¿Cómo va el trámites marcarios de CO?
El CO ya inició su trámite de registro como una marca comercial de país. Todos nos sentimos dueños del país. Cualquier persona puede usarla, aunque hay una normatividad que va a aparecer en los próximos días en la página de Internet, en donde se explicará cómo usarla . Internacionalmente el CO existe y es como identifican a Colombia desde 1974 con la normativa ISO, pero el uso de la marca debe registrarse y ese proceso ya se llevó a cabo.

¿No fue muy arriesgado lanzar un logo que cambia tan radicalmente según el entorno?
Es muy arriesgado, pero cualquier otro símbolo no era capaz de tener una connotación integral que queríamos. El CO fue un gran hallazgo, no le queríamos dar protagonismo a nada más que a Colombia. Queríamos algo que fuera capaz, por sí mismo, de potenciar las cosas positivas y los símbolos que tenga Colombia, ahí entra a jugar el sistema de marca , con la geometría creativa, que se transforma y le habla a cada sector.

¿Qué piensa de las críticas que han salido en torno a Brasil y otras marcas territoriales?
Yo la miro y digo quién fue el osado en pensar que se parece a la marca de Brasil. Es una marca inspirada en una obra de un artista brasilero que plasmó unas acuarelas . Que la marca Colombia tenga coincidencia en el color... las tiene con Panamá, Ecuador y México, Costa Rica. Los países que hablan en colores son megadiversos. La marca de Brasil no es flexible, la nuestra sí. Nuestros colores se adaptan para darle forma y figura especial para cada sector, hay muchas diferencias.

El 21 de septiembre llega Misi a NY
Con el apoyo de Marca País, entre el 21 y 23 de septiembre llega María Isabel Murillo 'Misi' a Nueva York con 85 bailarines, cantantes y actores, 35 de ellos son niños entre los 7 y 17 anos y 18, músicos con piezas originales de ritmos latinos, rock, jazz y gospel a presentar 'La más grande historia jamás cantada'. Se presentará en el escenario Frederick P. Rose Hall de Jazz en el Centro Lincoln en el distrito de Broadway y así también Misi celebrará sus 25 años de trayectoria. Claudia Hoyos, gerente de Marca País, aseguró que este escenario es propicio para también mostrar la marca CO. 'Es tener un auditorio para presentar la marca país, con varios personajes que son la respuesta y el talento', destacó.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Todo lo novedoso genera reacciones, lo mismo sucedió con la campaña de ‘Colombia es Pasión’; sin embargo, todos terminamos enamorándonos de ella. Hay que darle tiempo”.

Carlos Pardo
Socio de Zemoga

“La marca CO es muy primaria, no tiene el sentido de fondo que tenía la campaña Colombia es Pasión. Nosotros la usábamos a nuestro favor en los negocios”.

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