.
ECONOMÍA

Empresas del sector minero-energético pagarán mayor renta con la tributaria

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Una mayor tarifa efectiva del impuesto sobre la renta terminarían pagando las empresas del sector minero-energético, por cuenta de los cambios que se dieron en la reforma tributaria que se hizo a finales de 2012 y se convirtió en la Ley 1607.

En esta Ley la tarifa actual del imporrenta, el 33%, se redujo al 25%, pero a este gravamen se le sumó uno nuevo denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o impuesto para la equidad cuya tarifa será 9% del 2013 al 2015 y a partir de ese año será del 8%.

Este nuevo tributo financiará los parafiscales del Sena y del Icbf y las contribuciones a la salud que le fueron eliminadas de la carga nominal a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.

Durante el foro de LR y Godoy Hoyos, “La reforma tributaria de 2012 y su impacto estratégico para las empresas del sector minero y petrolero”, Catalina Hoyos, directora de la Práctica Tributaria en la firma de abogados, afirmó que las empresas del sector se verán afectadas con el nuevo impuesto para la equidad porque éstas son, en su mayoría, intensivas en capital y no en mano de obra, por lo que terminarían pagando tanto la tarifa del 34% de renta y los impuestos a la nómina.

Además, la base gravable del Cree es más amplia que la del impuesto de renta y no permite tantas deducciones como la de los salarios; por donaciones; no pueden amortizar pérdidas fiscales; la deducción del 30% o 40% por activos fijos; entre otras, lo cual incidirá en la tarifa efectiva de tributación de estas compañías y hará que terminen pagando más.

Aunque es difícil calcular en cuánto podría aumentarse aquella tarifa efectiva, Hoyos indicó que es necesario hacer un estudio segmentado por sectores, ya que la afectación dependerá de las actividades que realicen las compañías, de factores como el peso de su carga laboral, los beneficios tributarios que tienen, entre otros.

“La gran sorpresa a finales del año es que el Cree va a tener un mayor efecto del que realmente pensábamos que iba a tener”, agregó.

La experta recomienda que las empresas empiecen a hacer una planeación tributaria de cara a las nuevas disposiciones de la reforma desde ya y no esperen a final de año.

El diseño del Cree tiene vacíos
El director de la Práctica de Minas y Petróleos de Godoy Hoyos, Juan Pablo Godoy, afirmó que esta reforma tributaria es una de las más importantes de los últimos 30 años. Sin embargo, dijo que todavía hay vacíos en varios aspectos como en el de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o el nuevo impuesto para la equidad que deben aclararse por parte de las autoridades a la hora de la reglamentación de la ley.

Las opiniones

Nelson Rincón
Dir. unidad internacional de impuestos de Ryan

“Puede que la inversión se vea afectada por el aumento al 34% de la tarifa del imporrenta. Pero en países como en Francia las tarifas han subido por más del 75%”.

Juan Pablo Godoy
Dir. Práctica de Minas y Petróleos de Godoy Hoyos

“El sentido del Cree no era incrementar la tasa efectiva sino simplemente crear un impuesto independiente que tuviera una destinación específica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal