.
ECONOMÍA Empresas de alimentos procesados y químicos son las más afectadas a la hora de exportar
jueves, 5 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Los datos están siendo entregados por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, que con la guía técnica del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la Encuesta sobre Medidas No Arancelarias (MNA) entre los empresarios colombianos.

El foro que se está desarrollando en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá servirá para discutir los resultados de la encuesta y compararlos con los de otros 30 países del mundo en donde ya se ha llevado a cabo.

Por el lado de los resultados en importaciones, el estudio encontró que el sector de mayores dificultades es el de textiles, confecciones y cuero, seguido por el de manufacturas básicas.

Por el lado de las regiones, la de mayores dificultades a la hora de llevar a cabo transacciones de comercio exterior entre las cuatro consultadas es el Valle del Cauca, seguida por Antioquia, Bogotá-Cundinamarca y Caribe.

Al encuentro en Bogotá asisten el director de la Dian, Santiago Rojas; la directora del ITC, Arancha González; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mariana Sagasti, y el rector de la Universidad  del Rosario, José Manuel Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

Cultura 15/04/2021 “En 2020, el recaudo de la contribución parafiscal en el sector cultural disminuyó 78%”

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, explicó lo que dejó de percibir el sector durante la pandemia y la expectativa para este año

Salud 16/04/2021 Presidente Iván Duque confirmó que ya llegó al país la nueva cepa británica del covid-19

El mandatario junto al ministro de Salud explicaron que la variante se encontró por primera vez en Manizales y que ya se le hace seguimiento

MÁS ECONOMÍA