.
ECONOMÍA Empresarios piden reforzar sistema de aduanas
martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

“Las altas tasas de interés han llevado a un encarecimiento de los costos de producción de las empresas, hacemos un llamado para que el Banco de La República no siga subiendo las tasas de interés. El éxito en el exterior está en tener un mercado interno reforzado”, dijo Ronald Bakalarz presidente de la junta directiva de Analdex.

Además los empresarios manifestaron que son necesarias nuevas políticas para que haya una reactivación de las exportaciones y continuar con la lucha contra el contrabando. 

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la junta directiva de Analdex expresó que entre los retos que tiene el sector exportador en Colombia, y que es fundamental  para el desarrollo del país, es el transporte intermodal y el uso de tecnologías para la facilitación de procesos. 

“Necesitamos una reforma tributaria tipo estructural que permita la formalización de las empresas y además combatir la cultura del narcotráfico para que la economía colombiana sea competitiva internacionalmente”, indicó Díaz.

Por otro lado, durante su intervención, el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  reiteró el llamado que hacen los empresarios, “ojalá el Banco de la República no siga subiendo las tasas de interés y que opte por bajar la inflación dentro de 2% y 4%”.

Frente a la desaceleración económica por la que pasa el país, el mandatario manifestó que el Gobierno prepara un nuevo plan de choque para impulsar el crecimiento de la economía que se ha debilitado.

“Vamos a volver a crear un plan como el Pipe 2.0. Vamos a mirar a qué sectores productivos se les puede dar la mano y repartir los pocos recursos, porque la situación fiscal es difícil, nos vamos a sentar con los empresarios para hacer ese plan que mantenga el empleo y el crecimiento”, dijo Santos. 

Además recalcó que, el Gobierno Nacional está modernizando al país con las inversiones en infraestructura y conectividad. “Con paz nos vamos a destacar más, llegarán las inversiones que se han frenado por la guerra”, agregó.

De igual manera frente a la situación económica del país, Santos dio un parte de tranquilidad. “Estamos pasando por una tormenta económica pero lo importante es que tenemos claro el puerto de destino. Tenemos responsabilidad fiscal para mantener la confianza en la economía y de los inversionistas”.

Asimismo el mandatario frente a la reforma tributaria expresó que se van a bajar las tarifas a los empresarios. “Queremos una reforma tributaria que sea equitativa, amigable a la inversión, que nos haga más eficientes y competitivos. No queremos que haya que seguir tapando huecos cada año con nuevas reformas”, 

Además expresó que el ingreso de Colombia a la Ocde garantizará políticas públicas que a futuro darán tranquilidad a los inversionistas.

Buscan incentivar transporte multimodal 

El presidente Santos destacó cómo el país ha alcanzado sus más altas tasas de inversión frente al PIB, cercanas a 30%, cuando por años no había podido superar 24%, lo cual traerá enormes beneficios y oportunidades. También dijo que sobre los costos de transporte de los productos para exportación, está en marcha el programa de modernización y ampliación de infraestructura más ambicioso en la historia del país, el conocido como las 4G, además se están atrayendo inversiones privadas para incentivar le transporte multimodal en ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

La opinión 

Javier Díaz
Presidente ejecutivo de Analdex
“Para el desarrollo del país es fundamental el transporte intermodal y el uso de tecnología para agilizar los procesos de exportación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA