MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un resumen ejecutivo, que no duró más de dos horas, 150 empresarios escucharon al presidente-candidato Juan Manuel Santos, que habló acerca de los avances de los diálogos de paz en La Habana y los beneficios en dividendos que traería la culminación de más de 50 años de conflicto.
A la salida de la reunión, los gerentes y presidentes gremiales reiteraron su apoyo al proceso y señalaron que este camino es el mejor negocio para el país. En el conversatorio, Santos les explicó a los industriales que con la firma de la paz, la economía crecería dos puntos más. “El dividendo de la paz es enorme. De eso no me cabe la menor duda”, dijo el Mandatario.
Juan Carlos Archila, presidente de Claro, aseguró que la información que dio Santos es de gran importancia para el empresariado. “La información entregada hoy nos permite hacer un mejor juicio a lo que está sucediendo en La Habana, el resultado de esta reunión es un tema de confianza y de tranquilidad inversionista”, dijo.
Los ejecutivos hablaron de lo importante que es para la opinión pública conocer los avances del proceso de paz. Mario Hernández, presidente de la firma de marroquinería MarioHernández, expresó que era una lástima que estas reuniones no se pudieran hacer más seguido. “Llevamos 100 años de guerra, los colombianos no sabemos qué es Colombia en paz, todos tenemos que trabajar por esto”. El empresario destacó que con esta reunión queda más clara la situación del proceso. “No se está comprometiendo nada, solo condiciones, es lo más barato que le podemos dar al país. Con lo que nos ahorramos en la guerra podemos hacer muchas cosas”.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que los beneficios de firmar el proceso de paz son inmensos. “Ese crecimiento de 2% más de la economía será bienvenido. Las explicaciones fueron claras y recibimos con alegría la información que nos presentaron”. No obstante, a la Federación le angustia las reformas laborales. Por su parte, Luís Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, apoyó el proceso de paz desde otro evento en donde se discutían las ventajas para la economía. "Yo he respaldado el proceso de paz, a mí me gusta este proceso. El país tiene, no 50 años, si no 60 años en guerra y no puede ser lógico, ni justo. Eso hay que acabarlo", dijo.
En el encuentro también se les entregó a los empresarios detalles sobre las conversaciones para un proceso de paz con el grupo guerrillero ELN, estos consideraron estar más tranquilos con la información.
A juicio de Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habrá que esperar cómo se desarrolla porque se trata apenas de un planteamiento.
En la reunión también se mostró el resultado del estudio presentado el martes por el Pnud que indica que la economía del país podría crecer a 8% si el conflicto interno armado se acaba.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su intervención agregó que el Producto Interno Bruto este año crecería 4,7%, y presentó un balance de los cuatro años de gobierno.
Los empresarios vieron con muy buenos ojos los resultados de la economía colombiana y coincidieron en que están dispuestos a respaldar y aportar para la etapa de posconflicto.
La opinión
Mario Hernández
Presidente De Mario Hernández
“No se está comprometiendo nada, solo condiciones obvias, es lo más barato que le podemos dar al país. Con lo que nos ahorramos en la guerra podemos hacer muchas cosas”.
La entidad conformada por 32 gremios hizo un llamado para la activación de mecanismos efectivos para el diálogo y la concertación
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales condenó los bloqueos y pidió que se aceleren los diálogos para levantar los bloqueos
De acuerdo con Ricardo Bonilla, la forma del ajuste fue solicitada por los mismos transportadores, y que el problema son las tarifas de los generadores de carga