Sindicatos aseguraron que no negociaran reducir su petición

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que el pasado martes los empresarios y los sindicatos plantearán sus propuestas oficiales para el salario mínimo, los empleadores ofrecieron un incremento de 0,5% adicional en su oferta para el aumento conjunto entre el salario mínimo y el subsidio de transporte, con lo que fijaron su propuesta en 5%.

Este aumento de 5% equivale a un alza de $46.257, con lo que el salario mínimo integral quedaría como mínimo en $971.405 en el marco de las negociaciones. Cabe recordar que para 2019 el salario mínimo se fijó en $828.116 y el auxilio de transporte en $97.032, con lo que el mínimo integral de este año quedó en $925.148.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de un salario que le dé mayor poder adquisitivo a los trabajadores, pero también de preocuparnos por la generación de empleo, e incrementados nuestra cifra, pero lamentablemente ellos están dispuestos a ni bajar. La mesa de concertación es para llegar a acuerdos", aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, al término de la reunión.

Los sindicatos, que han pedido que el incremento del mínimo sea de 8,1% se mantienen firmes en que el conjunto el salario y el auxilio de transporte deberán quedar en $1 millón para el próximo año.

Por su parte, la ministra de Trabajo, reiteró que que las conversaciones están agendadas hasta el 30 de diciembre, y que el lunes las dos partes de presentan las salvedades y los empresarios y los sindicatos volverán a sentarse a la mesa el próximo jueves.