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ECONOMÍA Empresa de transporte cierra por paro campesino
sábado, 20 de julio de 2013
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Colprensa

Cuarenta y tres empleados de la Cooperativa de Transportadores del Catatumbo (Cotranscat), entre conductores y administrativos, se quedaron sin trabajo por que la única ruta que tienen para ejercer su actividad, la vía Cúcuta-Tibú, está bloqueada desde hace más de un mes por las protestas de los campesinos en Tibú.

Ante este panorama, la empresa de transporte intermunicipal se vio obligada a suspender el contrato de 43 de los 44 empleados de su nómina y a cerrar la oficina en la Terminal de Transporte de Cúcuta, desde el pasado 11 de junio, hasta que los campesinos y el Gobierno lleguen a un acuerdo que levante el paro. 
 
El gerente de la Cooperativa, José Segundo Carvajal Forero, explicó que en un primer momento se pensó en darle vacaciones a los empleados, pero debido a la demora y el empeoramiento de las protestas, hubo necesidad de suspender los contratos. “No podíamos sostener a la gente contratada si no tenemos ingresos para pagarles”, agregó. 
 
Según los cálculos, la Cooperativa dejó de facturar $126 millones al mes, correspondientes a la venta de aproximadamente 150 pasajes diarios a $21.000 cada uno. 
 
Este dinero era utilizado para el pago de nómina, los aportes de los asociados, los gastos administrativos y los préstamos con entidades bancarias, explicó Carvajal. La empresa tiene inmovilizados siete taxis y 20 busetas. 
 
Las deudas siguen llegando 
 
Lo que más preocupa a los 26 asociados que tiene Cotranscat es que a pesar de no estar funcionando hay gastos que ya están contratados y no saben cómo hacer para pagarlos. 
 
Aunque han recibido apoyo de Coopetrol, entidad que suspendió los cobros a seis asociados de la Cooperativa, que habían asumido deudas para comprar las busetas, aún está pendiente por conocer la respuesta de Coopcentral, en donde la cooperativa debe pagar una cuota de $8 millones por un préstamo, también para compra de vehículos. 
 
Otros gastos que preocupan a Cotranscat son los concernientes a los administrativos. “En los arriendos de la oficina de Tibú y Cúcuta (dentro de las terminales de transporte) pagamos $1,5 millones y en servicios cerca de $1 millón”. 
 
Al respecto, Carvajal advirtió que de continuar las protestas, la empresa podría cerrar definitivamente. “No podríamos soportar dos meses más en esta situación” 
 
Otras empresas 
 
Trasan y Transportes Peralonso, las otras empresas afectadas por las protestas en el Catatumbo, han sobrellevado la crisis debido a las rutas que tienen en otras zonas del departamento. 
 
La Opinión conoció que algunos de los buses que cubrían las rutas de Trasan desde Cúcuta hasta La Gabarra, Lajas y El Tarra, quedaron atrapados en medio de las protestas y están siendo utilizados por la población para transportarse en el interior de la zona . 
 
Las dos compañías dejaron de enviar 14 vehículos diarios, con precios de pasajes, en promedio, a $30.000.

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