.
ECONOMÍA

Empleados de los sectores de salud, educación y vigilancia son los más "agotados”

lunes, 2 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En la especialización de Salud Ocupacional de la universidad Manuela Beltrán se decidió investigar el Síndrome de Burnout (quemado), una de las enfermedades de riesgo psicosocial típicas del siglo XXI y que se caracteriza por el estrés, el cansancio laboral y el bloqueo mental. 

En una reciente investigación, desarrollada por estudiantes de ese plantel y la vicerrectoría de la misma, se pudo determinar que algunas de las profesiones que más “queman o agotan” a las personas son las relacionadas con el sector de la salud, los docentes y los trabajadores de vigilancia y seguridad. 

Además, el estudio pudo concluir que dichas actividades les plantean a los trabajadores diferentes factores de riesgo a los cuales están expuestos diariamente, más que en otras profesiones. Según los investigadores, la excesiva carga laboral, el mal manejo en el uso de las tecnologías, llevar el trabajo a casa y trabajar turnos demasiado prolongados, hace que estas personas se enfermen y resulte afectada su salud física y mental. 

Si usted trabaja en estos sectores, o conoce a alguien que lo haga, esté atento a síntomas propios de este síndrome que podría terminar afectando su tranquilidad y la de su familia. Agotamiento, estrés, bloqueo mental o fatiga laboral hacen parte del Síndrome de Burnout. 

En ese sentido, la universidad encontró que en el caso de los médicos y las profesiones relacionadas con la salud, hay más casos de este tipo. Según indicaron los investigadores, esta actividad presenta un gran índice de padecimientos del síndrome pues sufren de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal del trabajo. 

“La prevalencia del síndrome de Burnout fue de 3%, para agotamiento emocional alto de prevalencia fue de 26%, para realización personal baja fue de 10% y para despersonalización alta del 32%”, señala el estudio. 

Además, en cuanto a las características socio laborales se encontró que el 52% trabaja en una sola empresa, de estos el 36% labora entre 24 y 48 horas y el 14% más de 48 horas semanales. 

El 36% trabaja en dos empresas, de ellos el 29% trabaja más de 48 horas y el 15% entre 24 y 48 horas. De la población que trabaja en una sola empresa el 39% trabaja en turno diurno y de los que trabajan en dos empresas el 30% en turno diurno y nocturno. De otro lado, el promedio de ingresos de los que trabajan en dos empresas es de 3 a 5 millones de pesos y de los que trabajan en una sola empresa entre 1 millón y menos de 3 millones. 

A modo de conclusión, los investigadores señalaron que en el país este padecimiento se sigue incrementando. Adicional a la carga laboral se suman las fallas generales del sistema que genera malas condiciones de trabajo, difíciles escenarios de atención y empleos mal remunerados lo que puede generar un aumento de la enfermedad psicosocial en los trabajadores. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Fasecolda respalda propuesta del Gobierno de reducir impuesto de renta corporativa

El presidente Petro saludó la intención del gremio asegurador. Dijo que esta es una forma de aumentar capacidad de las empresas

Transporte 25/04/2024 La movilización de pasajeros por vía aérea creció 14,8% en el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre de 2024 se movilizaron 13.295.000 pasajeros, un incremento 14% en relación al mismo periodo 2023

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma