.
ECONOMÍA

Empiezan a ejecutarse $579.304 millones de regalías

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Con miras a desarrollar proyectos que permitan la innovación, desarrollo y el valor agregado de las regiones, Carlos Fonseca, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), aseguró que ya fueron asignados $579.304 millones.

Esto de un presupuesto de 2013 de $870.000 millones que tenía previsto el Órgano Colegiado de Administración y Decisión(Ocad) para el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (C,T e I).

Este dinero corresponde a 80 proyectos que ya tienen luz verde y que deben empezar a ser ejecutados en las regiones, según cada cronograma. 'Esperamos tener unas victorias tempranas, pero los proyectos de mayor impacto se verán terminados a partir de 2016, pues son de mediano y largo plazo', destacó el directivo.

En total, el año pasado se presentaron 218 proyectos, pero solo 147 cumplieron los requisitos, aunque 67 no alcanzaron satisfactoriamente todos los ítems para tener luz verde.

Las regiones ganadoras de estos primeros proyectos fueron Antioquia (13), Cauca (9), Huila (7), Tolima (7) y Cundinamarca (6). En esa medida, fue Antioquia el que recibió más dinero $103.147 millones, seguido por Cauca, $80.367 millones.

Si se evalúa por divisiones, el que más tuvo aval fue la C, T e I para aplicar al sector agropecuario (23), el fortalecimiento del programa Ondas, dedicado a los niños del país, tuvo 9 proyectos, y electrónica, telecomunicaciones e informática se quedó con 7. Teniendo en cuenta que no fueron asignados la totalidad de los recursos, Fonseca aclaró que los $300.000 millones que se quedaron por fuera se suman a los $870.000 millones que corresponden al año 2013 y otros, $870.000 millones del año 2014.

Así se logra alcanzar un presupuesto un total bianual de $2,04 billones, cifra que se espera haber asignado en agosto de este año.

Formulación de proyectos
Más allá de los números hay un indicador fundamental en este proceso de consolidar el Sistema General de Regalías y es el proceso de evaluación de los proyectos. Aida Mayerly Fúquene, investigadora del grupo Grupo Biogestión de la Universidad Nacional y evaluadora de proyectos, señaló algunas falencias.

Entre ellas está la 'articulación de las instituciones a los proyectos para que logrando esta variedad en la organización se logren estructurar de mejor manera'. Agregó que aunque algunas regiones consolidaron proyectos con impacto regional, hay otras que presentaron proyectos empresariales, pero sin la articulación adecuada en instituciones y la agenda regional de competitividad.

Otro punto clave, señaló, Fúquene, es la manera como se toman las decisiones de avalar o no un proyecto. 'Se percibe que los filtros locales son muy subjetivos (...) pero hay que mirar cómo se toma una decisión más racional para la evaluación de proyectos'. Pues, según explicó, hay momentos en que se busca a toda costa poder aprobar los proyectos, que son negados una y otra vez por los evaluadores, delimitando y definiendo claramente los alcances de la C,T e I.

'A veces se tratan de incluir proyectos de infraestructura u otros que no corresponden a los de C, T e I', aseveró.

Y preocupa la cultura de presentación de proyectos. Se han presentado manuales para que quienes los presentan no se equivoquen en los alcances y se inviertan de manera eficiente y efectiva los recursos de regalías.

'No hay capacidad para formular proyectos, por eso se han realizado algunas campañas y programas de capacitación, pero falta la claridad en exigencias, en el cómo se formulan', señaló la investigadora.

Pero, dijo Fonseca, no es cierto lo que dicen algunos de que las regiones están más preocupadas por recibir la plata que por formular proyectos. 'Todos tenemos un aprendizaje que surtir cuando hay nuevas reglas de juego'. Incluso, destacó que se está reformulando el método de evaluación. 'Todos tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la preparación de los proyectos y en la ficha de presentación de la obra, que eso lo diseñamos (el MGA) con el Departamento Nacional de Planeación, y tenemos que mejorar la forma de evaluar los proyectos'.

Las expectativas del Gobierno y de los organismos internacionales están puestas en el éxito de este programa, pues será uno de los impulsores para salir de la llamada enfermedad holandesa, y los síntomas que son evidentes y los cuales deben trabajarse para hacer de la economía una sostenible.

Precisamente una de las grandes preocupaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es que no se haga un uso eficiente de los recursos de regalías. Incluso, el estudio señala que 'la asignación de los recursos a C, T e I puede suponer un obstáculo para lograr la asignación eficaz de los recursos ya que otras esferas de inversión pueden tener mayores tasas de rendimiento social'. Advierte, que la falta de coordinación entre los proyectos de cada departamento, así como el riesgo en la calidad institucional del primer filtro para la aprobación, que depende de las autoridades locales, puede producir una ineficiencia en la inversión.

Finalmente, señala que estos puntos negros, podrían evitarse si se hace un acompañamiento efectivo, se brinda capacitación, se hace un seguimiento a posteriori y si se realizan incentivos por pronta ejecución.

Estrategias para entrar al 'club de las buenas prácticas'
De acuerdo con el director de Colciencias, Carlos Fonseca, para entrar al 'club de las buenas prácticas' se debe lograr invertir muy bien los recursos de regalías, 'si queremos ser competitivos, la tasa de cambio no es la solución'.

La solución es meterle la Ciencia, Tecnología e Innovación a las empresas para que aumenten su calidad y la productividad. 'Tenemos que persistir en innovar más. Tenemos mucho talento, somos muy creativos pero nos falta disciplina en innovación'. Esta disciplina debe estar ligada al proceso de alianza entre la universidad, el Estado y los privados, de manera que sean premiados los investigadores productivos con incentivos.

Las opiniones

Fabio Moscoso
Analista de la Universidad EAN

'No hay una política industrial enfocada al desarrollo de la innovación y manufacturas, en cambio hay una tendencia de fortalecer las exportaciones de productos extractivos'.

Carlos Fonseca
Director de Colciencias

'Los departamentos hicieron su mejor esfuerzo en la presentación. Tenemos que coordinarnos entre los entes territoriales y las entidades. Este es un esfuerzo de todos'.

Aida Mayerly Fúquene
Investigadora de Biogestión de la Unal

'Es importante que se haga claridad en las diferencias de un proyecto de desarrollo regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación (C,Te I) así como sus alcances'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital