.
ECONOMÍA Empieza la ejecución del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R - farias@larepublica.com.co

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) recibirá incentivos por parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura para que desarrolle programas de mejoramiento genético. De hecho, se consolidó el primer aporte de parte de el Ministerio por 800 millones de pesos para mejorar el programa.

En este sentido, el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino PNMGB, liderado por Unaga, es una herramienta que permite mejorar el desarrollo de un animal en sus características reproductivas y su producción ya sea de carne, leche o doble propósito. Este ambicioso programa tiene como objetivo “lograr que la mayoría del hato nacional esté identificado genéticamente generando productos cárnicos o lácteos con valor agregado, cumpliendo con las demandas de los mercados internos y externos”, explicó Ricardo Sánchez Rondón, Presidente Unaga.

Entre las actividades programadas por la entidad se encuentra la capacitación de 300 profesionales y/o técnicos en control de sistemas de producción para ganado de leche y doble propósito. Dicho programa de capacitación ronda los $799.624.000 millones.  

Para la primera fase del programa se tiene como objetivo caracterizar, identificar y evaluar genéticamente el 1% del hato nacional, que corresponde a  227.000 animales de los diferentes sistemas de producción (lechería especializada, doble propósito y carne), ubicados en 1.600 predios pecuarios.

La capacitación dentro del programa estará orientada por profesionales con amplia experiencia y trayectoria en programas de mejoramiento genético de animales en el país. Asimismo, se maneja un pensum que incluye teoría y práctica en los cuales se manejan entre otros temas: manejo de registros genealógicos, productivos, reproductivos y sanitarios, manejo del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino, sistematización de la Información del control productivo, control Lechero oficial, razas lecheras y de doble propósito, toma de muestras de leche y cadena de custodia, Control productivo para animales doble propósito, bovinometría, mejoramiento genético bovino (visión internacional y caso colombiano).

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA