.
ECONOMÍA Emisor redujo a 4% la proyección de crecimiento
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El comportamiento de la economía mundial y un débil gasto privado le están haciendo pasar un mal rato a la economía colombiana. Estas fueron unas de las razones que derrumbaron el pronóstico de crecimiento para 2013 de 4,3% del equipo técnico del Banco de la República y lo dejaron en 4%, una cifra que se alínea con la estimación de la Cepal, se pone por debajo de la del Fondo Monetario Internacional (4,1%) y la del Gobierno, que insiste en mantenerse en 4,5%.

Ayer, en su séptima reunión ordinaria, la Junta Directiva del Banco Central, decidió de manera unánime dejar en 3,25% su tasa de interés.

“El análisis realizado en la Junta, con las variables económicas y proyecciones llevó a la conclusión unánime de que la tasa apropiada para la economía colombiana es 3,25%”, dijo el gerente general del Emisor, José Darío Uribe.

Aunque el equipo técnico del Banrepública disminuyó el pronóstico, al tener en cuenta que “los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran un nivel de producto inferior al que se puede generar con la capacidad instalada”, aquel espera que la economía crezca a un ritmo mayor en lo que resta del año, impulsada por la política monetaria y el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) implementado por el Gobierno.

En efecto, las proyecciones para el segundo trimestre son más alentadoras que el crecimiento de 2,8% de los tres primeros meses del año. El equipo técnico planteó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2,5% y 4%, con 3,4% como cifra más probable.

Ésto por un mejor desempeño de las exportaciones, sugerido por la mayor producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares; así mismo, por un aumento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor que indican alguna aceleración del consumo privado.

Ante la reducción a 4%, cifra que se alínea también con el pronóstico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y se ubica aún por encima del 3,8% al que le apunta Fedesarrollo, el Gobierno insiste en mantenerse en 4,5%. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su cartera no hace pronósticos trimestrales y prefieren esperar a los datos que saldrán del PIB del segundo trimestre en septiembre para así hacer los ajustes correspondientes.

Sobre la industria, Cárdenas dijo que ven señales positivas y que los efectos del Pipe se van a sentir con mejores cifras en la segunda parte del año, en especial para este sector y para la agricultura.

Hasta hace unos días, la Cepal estimaba, al igual que el Gobierno, que Colombia crecería 4,5%, pero la desaceleración en la región hicieron cambiar los planes.

Faltan por dar 16.500 subsidios de vivienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno quiere seguir estimulando la construcción de vivienda en el país. Sobre los subsidios a la vivienda para clase media, que se acordaron con las entidades bancarias en abril de este año, el Ministro reiteró el compromiso de los bancos para atender 19.000 créditos con una tasa máxima de 7%, a pesar de los aumentos en las tasas de los TES. Cárdenas indicó que aún quedan 16.500 subsidios por otorgar con ese nivel de tasa de interés. “Los colombianos pueden estar seguros que si desde ya reservan una vivienda van a tener una tasa inferior al 7%”, manifestó Cárdenas, quien reiteró que en el país no hay burbuja inmobiliaria.

La opinión

José Darío Uribe
Gerente general del Banco de la República

“El equipo técnico del Banco redujo su pronóstico de crecimiento más probable para 2013 desde 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%. La tasa de interés de 3,25% es apropiada para la economía colombiana”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA