.
ECONOMÍA

Emisor prevé crecimiento de 4,6% para el tercer trimestre

viernes, 8 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El Banco de la República proyectó el rango de crecimiento para el tercer trimestre del año entre 3,8% y 5,4%, con 4,6% como cifra más probable y advirtió un leve aumento en la inflación que llegó a 2,27% en septiembre.

Durante la presentación del informe 'Situación actual y perspectivas de la economía colombiana', el gerente del Emisor, José Darío Uribe, ratificó que el crecimiento económico del segundo trimestre de 2013 fue superior al proyectado y que se esperan aún mejores resultados para los últimos tres meses del año.

"Tanto la inversión como el consumo de los hogares y del gobierno mostraron mayor dinamismo", indica el documento haciendo referencia a las exportaciones reales (que en este periodo crecieron más que las importaciones, algo que no ocurría desde 2009), la reducción del desempleo y de las tasas de interés en los préstamos bancarios, así como la estabilización del crédito (tasa mayor que el aumento del PIB nominal estimado para 2013).

Según Uribe, el rango de proyección de crecimiento al cierre del año estará entre 3,5% y 4,5%, con una cifra más probable alrededor de 4%. Por su parte, para 2014 la cifra más factible de crecimiento podría ser mayor, contenida en un rango entre 3% y 5%.

En cuanto a la inflación, en el tercer trimestre ésta aumentó levemente al pasar de 2,16% en junio a 2,27% en septiembre. El gerente del banco atribuyó el hecho a un mayor incremento en los precios de los alimentos y del grupo de transables sin alimentos ni regulados. Además, pronosticó que a final de año existe una alta probabilidad de que la inflación se sitúe por debajo de 3%.

Finalmente, la evaluación de la Junta Directiva del Banco concluyó que las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. Cabe recordar que a la fecha y luego de una deliberación a mediados del año, la tasa de interés de referencia se ubica en 3,25%.

Otras proyecciones indican que el consumo crecería a una tasa similar a la observada en el primer semestre de 2013, mientras que las exportaciones se desacelerarían, de hecho, aumentarían menos que las importaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/08/2022 “Debemos asumir tareas del covid-19 y de la viruela símica”, aseguró el Ministerio de Salud

La ministra Carolina Corcho hizo un llamado a las autoridades territoriales y nacionales a no bajar la guardia en aspectos de covid-19

Salud 11/08/2022 “La viruela del mono viene creciendo, prevenirla es una responsabilidad”, MinSalud

La cartera de salud, a cargo de Carolina Corcho, advierte que durante el próximo fin de semana puede haber mayor circulación del virus

Vivienda 13/08/2022 “Haremos énfasis en vivienda rural, acceso al agua potable y manejo de los residuos”

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, recalcó que la inversión social dependerá, en gran medida, del éxito de la tributaria

MÁS ECONOMÍA