.
HACIENDA Emisor estima que el PIB en el tercer trimestre presentó un crecimiento de 12,7%
martes, 2 de noviembre de 2021

Para todo 2021, el equipo técnico del Banco de la República espera un crecimiento económico de 9,8% y para 2022 de 4,7%

Alejandro Pastrán

El equipo técnico del Banco de la República, en su más reciente informe de política monetaria, aseguró que los indicadores disponibles al tercer trimestre sugieren que el PIB habría ganado dinamismo después del impacto negativo que generaron los bloqueos y el tercer pico de la pandemia sobre la actividad económica y alcanzó ya los niveles prepandemia con un crecimiento anual de 12,7%.

“Acorde con lo esperado, el crecimiento del segundo trimestre (17,0% anual en cifras desestacionalizadas y corregidas por efectos calendario) estuvo afectado por el tercer pico de la pandemia y los bloqueos viales en diferentes regiones del país, lo que llevó a un retroceso en la actividad económica en términos trimestrales. Estos choques negativos se habrían diluido y para el tercer trimestre, según lo sugieren los indicadores sectoriales disponibles, la economía habría retomado su senda de recuperación con un crecimiento anual de 12,7%, significativamente mayor que el previsto en el informe de julio (8,4%)”, explicó el Emisor en su informe.

El Banco Central de Colombia especificó que “el avance en el Plan Nacional de Vacunación y la correspondiente disminución en los contagios y las muertes asociadas con el Covid-19, una mayor adaptación de los consumidores a las condiciones que impone la pandemia y la rápida recuperación sectorial, facilitada por unas amplias condiciones financieras y de liquidez a tasas reales históricamente bajas, entre otros factores, estarían explicando este mejor resultado”.

Pronóstico de inflación

Producto de la persistencia de algunos choques de oferta y menores excesos de capacidad productiva, el Banco de la República espera una inflación para 2021 de 4,9% y 3,6% para finales de 2022.

“En el tercer trimestre la inflación se incrementó más de lo estimado y se ubicó en 4,51%. Esta sorpresa se explicó en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados, y en menor medida por la inflación básica. El incremento de los precios y de los costos internacionales continúa generando presiones al alza sobre varias subcanastas del índice de precios al consumidor (IPC), a lo que se suma la reversión parcial de algunos de los alivios de precios implementados en 2020. El pronóstico de la inflación se revisó al alza por una persistencia de los choques externos que sería mayor que la estimada en el informe anterior y por los efectos de la indexación a una mayor inflación sobre algunos precios de la economía. Adicionalmente, los excesos de capacidad productiva se estarían reduciendo más rápido de lo previsto, lo que se reflejaría en menores presiones a la baja sobre la inflación básica”, indicó el Banco.

Y agregó que “con esto, la inflación total alcanzaría 4,9% y 3,6% para finales de 2021 y 2022, respectivamente. Para las mismas fechas, la inflación básica (sin alimentos ni regulados: SAR) se situaría en 2,5% y 3,9%, incremento explicado, en parte, por choques transitorios asociados con los efectos de las medidas tributarias, como los días sin impuesto al valor agregado (IVA). No obstante, estas estimaciones mantienen un amplio margen de incertidumbre asociado, parcialmente, con la magnitud de los excesos de capacidad productiva en la economía y la velocidad con la que estos se sigan reduciendo”.

Déficit en la balanza comercial

El Banco de la República estima además que para el tercer trimestre la balanza comercial siguió reportando déficit en pesos reales producto de la débil recuperación de las exportaciones en el país.

“El deterioro que se observó en el déficit en pesos reales de la balanza comercial durante el segundo trimestre se habría mantenido en el tercero, dada la escasa recuperación que habrían mostrado las exportaciones y el fuerte dinamismo registrado por las importaciones. En el tercer trimestre las exportaciones habrían mostrado una recuperación modesta, como lo sugiere la información definitiva a agosto y provisional a septiembre, lo que mantendría sus niveles significativamente por debajo de los observados antes de la pandemia. La expansión entre trimestres estaría explicada sobre todo por el buen desempeño de las ventas externas de café, bienes no tradicionales y servicios. No obstante, las de petróleo y carbón continuaron bajas, lo que limitó la expansión de las exportaciones totales”, dijo el Emisor.

“Con respecto a las importaciones, después del fuerte incremento observado en el segundo trimestre (que las situó en valores por encima a los de prepandemia), se espera una moderación en el crecimiento durante el tercero, teniendo en cuenta la información disponible en los avances de la Dian a septiembre”, complementó el Banco de la República.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA