.
ECONOMÍA

Emisor espera desaceleración económica en segundo trimestre

viernes, 13 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

De acuerdo con las últimas minutas del Banco de la República, se espera una desaceleración en la economía teniendo en cuenta los últimos indicadores líderes. Uno de estos es la producción industrial, que en abril se contrajo en términos anuales por segundo mes consecutivo.

Así mismo, el consumo de los hogares, uno de los motores del crecimiento de la economía colombiana, continuará desacelerándose. En el primer trimestre de 2012 creció 5,9%, frente a 6,1% del cuarto trimestre del año pasado. Según las minutas, para el segundo trimestre de 2012 se acercaría al crecimiento promedio desde 2000 que es de 4%.

La economía mundial también se desaceleraría en el segundo trimestre, según el documento. En Estados Unidos la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que en la zona del euro y en Inglaterra la actividad económica continúa deteriorándose. La afectación en China e India también continuaría.

La mayoría de la Junta Directiva del Emisor decidió mantener en 5,25% su tasa de interés de intervención teniendo en cuenta el contexto internacional, el menor crecimiento de la economía interna, entre otros factores.

Según las minutas, unos directores resaltaron el crecimiento dinámico de la demanda interna. Dijeron que a pesar de que se ha moderado la dinámica del crédito persisten los peligros de desequilibrios financieros lo que podría afectar la sostenibilidad del crecimiento del producto y el empleo a mediano plazo.

Otros propusieron una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, argumentando que se vislumbra el mantenimiento del deterioro económico internacional durante un periodo prolongado con efectos adversos sobre la demanda interna y los términos de intercambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua