.
ECONOMÍA Emgesa inició llenado del embalse de El Quimbo
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

“Hoy fue llevada a cabo una operación trascendental para el llenado del embalse, como lo es el cierre de compuertas del túnel de desviación. Este proceso de llenado tomará cerca de 30 días, que podrían variar en función de la hidrología; posteriormente se inician las pruebas de generación para entregar la energía que el País necesita”, aseguró Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel Colombia.

La empresa de igual manera realizó cuatro planes de manejo de flora y fauna que se realizarán mientras se hace el llenado. En primer lugar, para desarrollar el rescate contingente de peces, se contrataron algunas brigadas conformadas por un grupo de pescadores de la región cercano a 60 personas, debidamente capacitadas, quienes serán dirigidos por profesionales para realizar el rescate, captura y traslado de peces aguas abajo del embalse.

Según información de la empresa, “a los peces capturados se les tomará información como especie, talla, peso y posteriormente se trasladarán en contendores aguas abajo del río Páez para su liberación, manteniendo la temperatura y el oxígeno”.

Por otra parte, para el rescate de fauna se cuenta con brigadas conformadas por cerca de 75 personas, la mayoría de la región, quienes harán salvamentos. Una vez rescatada la fauna, se llevará a los centros de paso, donde recibirá atención médica especializada para ser posteriormente liberada en el área de restauración del Proyecto.

Finalmente, para la extracción de macrófitas y material flotante se harán inspecciones durante el llenado para identificar presencia de vegetación acuática y en caso de identificarse se hará el confinamiento y extracción para trasladarla a los sitios donde se realice la correspondiente deshidratación. Luego se realizará la disposición final y el adecuado monitoreo y control.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA