.
ECONOMÍA

"Emcali es ahora de los caleños, no de la alcaldía, concejo o trabajadores”: Santos

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Con esta frase el presidente de la República marcó su discurso antes de firmar el documento que devolvería formalmente a Emcali al municipio. El mandatario resaltó el liderazgo de Cali en años anteriores y aseguró que se esta volviendo a resurgir “hoy cumplimos con la promesa de devolver las empresas municipales, después de 13 años nos da vergüenza tenerlas intervenidas y tengo toda la confianza en los caleños y sus dirigentes para que esta empresa siga adelante”.

El mandatario de los colombianos también fue enfático en el tema de telecomunicaciones, pues considera que si no se toma las medidas necesarias y oportunas pueden perjudicarse los otros frentes “no podemos permitir que Emcali se desvié de su sostenibilidad financiera y de la búsqueda de la excelencia”.
 
Por su parte, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero destacó en su discurso la elaboración de un código de buen gobierno que será presentado próximamente y que se comprometió a hacer cumplir. Asimismo, manifestó que "la empresa después de estos trece años esta sana, logrando obtener $200 mil millones de utilidad al año, sin embargo, enfrenta grandes retos administrativos que sabremos desempeñar”.
 
Guerrero señalo que Emcali invertirá $2,2 billones entre 2013 y 2014 en agua y alcantarillado, de los cuales, $1,1 billones vendrán del gobierno a través de un conpes que permitirá que la deuda que se tiene con el Estado sea reinvertida en la ciudad.
 

El ministro de vivienda Luis Felipe Henao destacó varios proyectos, al entregar detalles del apoyo financiero del Gobierno Nacional al plan de inversiones en infraestructura para fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Cali, entre los que se destacán:el programa de agua no contabilizada (subsectorización hidráulica, macromedición y  fase III centro de control maestro; el programa de optimización de redes matrices y redes de distribución; y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP.

 
Entre tanto, Oscar Pardo, director de planeación municipal será el nuevo gerente de Emcali, luego de que Bernardo de Jesús Naranjo, ex presidente de Epsa, persona confirmada para este cargo por el alcalde Guerrero, tuviera problemas legales para asumir  por su avanzada edad. 
 
Entre los asistentes, se encontraban el ministro de vivienda Luís Felipe Henao, el presidente del congreso Roy Barreras, el senador Alexander López, dirigentes políticos locales, representantes sindicales  y distintas personas vinculadas con la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto